Caracas, 09 de Febrero.- El 26 de septiembre de 2006 por decreto presidencial, la Cuadra de Bolívar es incorporada, conjuntamente con la Casa Natal, Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar y Museo Bolivariano a la Fundación Museos Nacionales "…a los fines que ejerza funciones de preservación, conservación, resguardo, mantenimiento, reparación, promoción, exhibición y divulgación de los mencionados sitios históricos que constituyen  bienes de interés cultural que integran el Patrimonio Cultural de la República" (Gaceta Oficial, decreto 4.847).

En el año de 1792 a raíz de la muerte de su madre, Simón Bolívar hereda la propiedad. Lo apartado del sitio se prestaría más adelante, para realizar reuniones en las que se hablaba de los cambios a que se aspiraba para el futuro del país e Hispanoamérica.

Registros históricos reseñan que en 1808, la Cuadra de Bolívar fue centro de reuniones independentistas conocidas en ese momento como “conjura de los mantuanos”, donde nacieron la primeras conversaciones para la independencia en el país y territorios extranjeros.

El escritor, maestro y científico Francisco Rízquez, propuso que se colocara una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América.

El Centro Simón Bolívar cuando adquirió las construcciones que existían hasta la esquina de Bárcenas, donde se hallaba una cochera, y donde originalmente estaba ubicada la cocina, los lavaderos y las caballerizas. Para este momento, la Cuadra se encontraba en deplorables condiciones, se conservó su arquitectura original, se logró recuperar la cerámica y los ladrillos faltantes se reemplazaron por otros obtenidos de antiguas ruinas del siglo XVIII y XIX.

Las paredes fueron cuidadosamente raspadas hallándose en muchas áreas frescos de vivo colorido, que sirvieron como patrón para ser reproducidos en otras áreas de la casona.

Los techos originales de caña y mangle, propios de la arquitectura colonial, se reconstruyeron en su totalidad, algunas de las tejas originales se conservaron mientr

Dirección: Av. Oeste 18 con Sur 2, entre las esquinas de Piedras a Bárcenas, Caracas, Distrito Capital.

Parroquia:Santa Teresa

Horario: Lunes a Viernes de 9am a 4pm  

Cuadra10

Cuadra10

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET