Museo del Teclado

El Museo del Teclado se fundó en 1972, en su sede inicial en el Edificio San Martín, Parque Central, con el nombre de “Museo de Instrumentos de Teclado”, siendo su fundadora y primera directora la afamada pianista venezolana Rosario Marciano, quien donó su colección particular de instrumentos para lograr su creación. Posteriormente la colección es adquirida por la Gobernación del Distrito Federal.

A partir de 1979, FUNDARTE, la Fundación para la Cultura y las Artes del Municipio Bolivariano Libertador, recibe la responsabilidad de continuar con la actividad del Museo y del resguardo y conservación de la colección, siendo desde entonces éste su objetivo principal. El 27 de abril de 1981, el Museo es reinaugurado bajo la dirección de Isabel Palacios, en el Edificio Tacagua, Nivel Mezzanina, Parque Central, su sede actual.

Durante el período desde 1981 hasta 1987, el Museo del Teclado, tuvo la guarda y custodia de las pertenencias de Teresa Carreño, incluyendo su piano, las cuales se encuentran actualmente en posesión del complejo cultural que lleva su mismo nombre. Desde 1985 hasta el 2003, estuvo bajo la Dirección de la reconocida soprano venezolana Fedora Alemán. Actualmente, el Museo desarrolla una intensa actividad cultural que apunta al enaltecimiento y difusión  del valor histórico, artístico y educativo que tiene esta valiosa colección, única en el mundo y patrimonio de todos los venezolanos,  así como ofrecer a la ciudadanía un espacio para el disfrute y la participación.



¿Quién fue Rosario Marciano?

Fue una pianista clásica, musicóloga y profesora, que combinó la interpretación del piano y la enseñanza. Nacida en Caracas el 5 de julio de 1940, dio su primer recital a los 6 años y su primer concierto con orquesta a las 9. Fue una de las pimeras pianistas en grabar pianos históricos (fortepianos) al principio de los años 70, también apoyó la música grabando una serie completa de antologías. Fundadora del Museo del Teclado a quienes donó su colección personal de pianos.

En 1973, logró que se impartieran lecciones de música obligatoria para los alumnos de las escuelas venezolanas. Editó ediciones contemporáneas de la música de la pianista y compositora Teresa Carreño. Fue galardonada con el premio Throdor Kormer por sus becas a mujeres compositoras. Desde 1994 hasta 1998 fue profesora de piano en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena, Austria.

Rosario es conmemorada con el concurso "Rosario Acuña" que se realiza en Caracas, Venezuela a través de la Alcaldía de Caracas y el concurso "Rosario Acuña" otorgado por la Vienna International Pianists realizado por Asociación Venezolana de Cultura de Austria

Esta gran artista muere en Caracas el 4 de septiembre de 1998. 

 

Programa del Museo del Teclado

Visitas Guiadas complementadas con Actividades Infantiles.

- Video Foros, Charlas, Clínicas y Conversatorios.

- Ciclos Musicales (conciertos de distintos géneros musicales).

- Domingos de Concierto (conciertos de música clásica).

- Actividades didácticas enfocadas a la música.

Taller de Piano Latino.
Taller de Guitarra.
Taller de Composición Pianística – Armonía.

- Préstamos de Sala para la realización de actividades artísticas y culturales

 

Fachada

Fachada

Conciertos de salsa

Conciertos de salsa

Exhibición de pianos

Exhibición de pianos

Rosario Marciano

Rosario Marciano

Textos: Alcaldía de Caracas. Fotos: Katherine Dommar
Contactos: (0212) 572-90-24 y telefax (0212) 572-07-13
Edf. Tacagua, Mezzanina, Parque Central
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET