Casa de la Cultura Simón Rodríguez

La Casa de la Cultura Simón Rodríguez es uno de los espacios más importantes de la comunidad del barrio Manicomio de La Pastora y que fue recuperada por la gestión del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez e inaugurada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en el mes de Diciembre de 2014.

Este espacio cuenta con programación cultural permanente y gracias al proyecto de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se logró materializar el sueño de los que hacen vida en esta comunidad tan popular de Caracas y que por años anhelaron un cariñito para esta casa cultural. Los mismos habitantes de la zona, junto a la Alcaldía, son los encargados de fomentar y transmitir muestras artísticas, siendo este recinto de estructura metálica y reformado en su totalidad, un proyecto de dos plantas en donde la primera de ellas se llevan a cabo talleres y usos múltiples y el segundo piso, se efectúan actividades artísticas para los mismos habitantes de la zona.

Lo anhelado se hizo realidad…

Los habitantes de Manicomio pudieron finalmente disfrutar y después de muchos años sin recibir atención alguna y gracias al Gobierno Bolivariano, todo un cambio que incluyó no sólo el rescate de la Casa Cultural Simón Rodríguez, sino también de otras obras que embellecieron y le dieron vida al sector, entre ellas una bella cancha deportiva techada con gradas, del bulevar Los Guerrilleros, de un parque biosaludable y un anfiteatro.

Una cronología que marca la historia social de la Parroquia…

1989: La Casa de la Cultura Simón Rodríguez, de Manicomio, se funda luego de los sucesos del Caracazo, ocupando el antiguo local de Corpomercadeo. Hubo una fuerte represión policial contra los grupos de activación cultural.

1993: Gestión de Aristóbulo Istúriz. La comunidad agrupada en el colectivo Casa de la Cultura Simón Rodríguez plantea al gobierno municipal demoler el local ocupado y construir una casa de la cultura. Para ello se aprueba una primera inversión.

1995: Gestión de Antonio Ledezma. El gobierno municipal detiene la construcción de la obra con el argumento de que "no construiría una casa de guerrilleros" (palabras dichas en la sede de la junta parroquial de La Pastora).

2000: Gestión de Freddy Bernal. Se retoman los trabajos de construcción sin culminación para el año 2008.

2012: 19 años después de la primera ocupación del lugar se activan mesas de trabajo con la comunidad para elaborar un nuevo proyecto a través de un proceso de diseño participativo. Se reinicia la construcción de la etapa I. 2014: Inauguración.

Fuentes: www.gdc.gob.ve / www.aporrea.org.

Talleres para padres

Talleres para padres

Talleres para niños y niñas

Talleres para niños y niñas

Talleres para adultos mayores

Talleres para adultos mayores

Talleres de danza

Talleres de danza

Fachada

Fachada

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET