Más de 380 mil personas disfrutaron de la Feria del Libro

 
Caracas, 29 de julio de 2017.- Luego de noventa horas de lecturas y debates, actividades académicas e infantiles, la 8va edición de la Feria del Libro de Caracas finalizó ayer con objetivos cumplidos: más de 387 mil 201 personas acudieron al parque Los Caobos para disfrutar de la palabra, encontrarse y celebrar los 450 años de una ciudad que aún tiene muchas historias que contar.
 
Decorada con libros gigantes y paraguas –este último un elemento clave de la Caracas de antaño– la feria transcurrió entre la alegría de sus visitantes y el debate de las ideas como único escenario para la confrontación. 
 
 “Este fue un lugar para encontrarnos, para convivir, y con ello hemos demostrado lo que somos como país y como sociedad: pluralistas, pacifistas y amantes de la diversidad cultural y de pensamiento”, expresó el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, durante un encuentro con los medios de comunicación. 
 
Los números que ha dejado la feria son positivos: hasta las 5:00 de la tarde se habían vendido 198 mil 562 libros, de los cuales 7 mil 132 correspondían a la plataforma del Ministerio de la Cultura, y otros 5 mil 600 al Fondo Editorial de Fundarte. 
 
En este punto, Ñáñez celebró el buen recibimiento del público con las más de 32 novedades editoriales que Fundarte presentó este año: “El libro más vendido fue Crónicas del aire, poemario inédito de Ramón Palomares; mientras que Puerta de Caracas, obra de Aníbal Nazoa con la cual rendimos homenaje a la ciudad, se ubica en el segundo lugar”, agregó el también poeta. 
 
Los tres espacios académicos instalados para la feria, y que con su nombre rindieron homenaje a creadores como Arístides Rojas, Fruto Vivas y al Comandante Hugo Chávez, recibieron en total 285 actividades entre conversatorios, presentaciones de libros y recitales poéticos. 
 
“En la grilla se había programado 160 actividades, pero estas se multiplicaron a medida que pasaron los días gracias a la participación de escritores e instituciones que, voluntariamente, se sumaron a la fiesta literaria y generaron este volumen tan extraordinario”, apuntó Ñáñez. 
 
El pabellón infantil –uno de los espacios más demandados en la fiesta literaria– continuó con la tradición de ofrecer actividades recreativas, educativas y académicas totalmente gratis, que este año captaron la atención y la sonrisa de 61 mil 290 niños y 3 mil 371 adultos, que bailaron, cantaron, actuaron y conocieron cómo era la Caracas de antes –la de los techos rojos y sus calles con rieles de tranvía–, y cómo ha cambiado la ciudad durante las últimas décadas. 
 
“El pabellón sigue siendo el epicentro de la Feria del Libro. En él los niños conocieron las tradiciones que hacen de Caracas la ciudad que es, y que expresa toda nuestra cultura”, manifestó Ñáñez, al tiempo que celebró que los planes vacaciones de las parroquias de la ciudad también se acercaran a diario para disfrutar del evento. 
CON ÉNFASIS EN EL LIBRO DIGITAL 
El Pabellón del Libro Digital –espacio que en 2016 formó parte de la 12º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y que este año se sumó por primera vez a la Feria del Libro de Caracas– también cerró con resultados favorables. 
 
“Contó con 3 mil 987 descargas, de las cuales 187 fueron para la Biblioteca Ludovico Silva, una de las más visitadas. Este pabellón sirvió para acercar a la gente al uso del libro digital, el cual ratificamos como un complemento y no como una amenaza para el libro en papel”, agregó. 
 
Como último dato, el sitio web oficial de Fundarte, www.fundarte.gob.ve, recibió desde el inicio de la feria y hasta el día de ayer un total de 6 mil 332 visitas de usuarias y usuarios que encontraron en este espacio información al día de todas las actividades. 
 
Entre los aplausos del público y la llegada de más personas, que recorrían el parque para disfrutar de las últimas horas de la feria, Ñáñez celebró el cerrar con éxito lo que llamó “la feria más importante para nosotros durante estos ocho años”. 
“La mayoría del pueblo venezolano, sin distinción de ideología, ha sostenido la voluntad de preservar la paz, la integridad territorial, y la necesidad de que cualquier diferencia se dirima a través del diálogo. La Feria del Libro es por excelencia un espacio para el diálogo y nosotros estamos muy complacidos”, manifestó. 
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET