Freddy Ñáñez reveló lo que trae la Agenda Cultural para los caraqueños

Caracas, 08 de agosto de 2017.- Mediante una entrevista en el programa matutino, Al Aire, trasmitido por el canal Venezolana de Televisión, Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), dio a conocer las principales actividades y novedades preparadas para el regocijo de los caraqueños, como lo es el retorno del programa “Viernes en el Nacional” y la “Ruta Nocturna”.

Viernes en el Nacional, es una actividad musical organizada por Fundarte, y una propuesta incentivada en el año 2013 por el alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, como una alternativa para las agrupaciones nuevas y consolidadas en todo el territorio nacional, a fin de proporcionar un show en solitario para todos los ciudadanos del Distrito Metropolitano, el cual es transmitido por la señal de Ávila TV.  

“Este espectáculo está pensado especialmente para los melómanos, y gracias a las características esta propuesta musical se va renovando cada temporada. Hemos realizado más de 50 conciertos desde su inicio, contando con la participación de agrupaciones como: Dame Pa' Matala y Nou Vin LaKay y Circo Vulkano” declaró Ñáñez.

Para el gran regreso de este programa, se efectuara un homenaje a Federico Betancourt, precursor de la salsa como un término reconocido en los citadinos, quien además con sus letras reúne la historia melódica de la urbe caraqueña. “De alguna manera tiene el signo de la Caracas caribeña, y que además incorpora elementos autóctonos musicales locales en sus interpretaciones de este género universal” explicó el presidente de Fundarte.

Este sentido reconocimiento se desarrollará en las instalaciones del Teatro Nacional, este viernes 11 de agosto. La entrada tiene un costo módico de 2.000 bolívares, y las mismas deberán ser adquiridas el mismo día del espectáculo, a partir de las 10:00 AM, en las taquillas del recinto. Ñáñez, aprovechó la oportunidad para extender una invitación a todos los caraqueños a ser partícipes del show musical preparado para conmemorar el retorno del Vienes en el Nacional, al tiempo que acotó que el mismo forma parte de la celebración los 450 años de la fundación de la ciudad capital que se extendió durante el resto del año. 

Igualmente, Ñáñez resaltó que la agenda cultural programada por Fundarte, no ha sufrido contratiempos, a pesar de la situación compleja que aqueja al país, porque su finalidad es devolverle la ciudad a quienes habitan en ella y romper el cerco mediático. “Queremos demostrar la verdadera Caracas, el verdadero país y el sentir de un pueblo”.  

Respecto a los nuevos proyectos culturales, Ñáñez adelantó que el Viernes en el Nacional se llevará a cabo durante la primera quincena de cada mes. Mientras que, la Ruta Nocturna en esta reedición se realizará la última semana del mes hasta diciembre; la misma tendrán temáticas conceptualizadas en contenidos contemporáneos y el arte urbano. Asimismo, reiteró que se le proporcionará la oportunidad a las nuevas bandas para que se presenten en los espacios dispuestos para dicho evento, con el propósito de rescatar el casco y las calles históricas de la capital. Conjuntamente revelo el venidero Congreso de Periodismo Cultural, del cual no reveló mayores detalles.    

Paralelo a esto, hizo referencia al proceso Constituyentista, instalado la pasada semana y subrayó que “siguiendo lo estipulado en la Constitución pionera del año 99, la cual fue la primer carta magna que menciona la palabra cultural y desarrolla los derechos que promueven la instauración de la misma; e igualmente nos dio las bases para que sepamos lo que necesita la República y las condiciones que debemos tener en cuenta para el progreso de la innovación, donde se conjugue lo nuevo con lo tradicional y lo patrimonial. Creo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tiene el material necesario para empezar a construir las bases fundamentales y desplegar políticas culturales fuertes”.

Además, agregó que el Alcalde de Caracas, ha dado las instrucciones pertinentes para estipular las Ordenanzas Municipales que blinden las conquistas logradas, como los espacios culturales de la Alcaldía, como un recinto para el esparcimiento social, inclusión y desarrollo ciudadano. “Es por ello, que el ámbito cultural ha sido el acicate para que la población permanezca en las plazas y bulevares”.

De esta manera, Ñáñez finalizó su intervención reiterando que el Patrimonio Cultural de Caracas “es interesante porque es una ciudad compuesta por diversos componentes como el andino, llanero y costeño, en la que prevalecen vivas estas manifestaciones folclóricas que de alguna manera están en permanente diálogo. Es decir existe una constate interculturalidad entre lo nacional y la influencia internacional”.

Texto: Barrios Luna Yulexis / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET