Debatieron sobre la importancia de la Revistas Culturales

El 3er congreso de periodismo cultural, dio paso para el debate de las revistas culturales, la tarde de este jueves en La Librería del Sur, ubicada en la esquina de Gradillas. La tertulia estuvo a cargo de Antonio Trujillo, Ivan Padilla, y Gabriel Jiménez Eman quienes introdujeron a los presentes en los inicios históricos, de las revistas culturales, sus primero ejemplares y autores.

Eman, quien es narrador poeta, ensayista y más inicio la actividad hablando de las revistas literarias del año 80, las cuales no tiene que envidiarle nada a las culturales, ya que ambas están cargadas de historia y cultura venezolana.  El escritor subrayó que aunque su experiencia en revistas culturales  es corta, por sus manos han paso distintos ejemplares que son importantes acotar como: La revista Imagen, Amanecí de Vara de Chino Valera Mora, la revista Imagen, La Revista Nacional de Cultura, Quimera, Fabula, entre otras, “una vez me atreví a sacar una editorial en  La Candelaria, su nombre era imaginaria, saque varios números de lujo, pero por el costo del papel empezamos a sacarla digital”.

En el mismo orden de ideas el cronista Antonio Trujillo, hablo sobre los ejemplares culturales en los cuales ha participado como Trapos y Helechos, la cual inicio con un grupo de vecino de San Antonio de Los Altos y donde se le dio espacio a los testimonios, “En el primer ejemplar le dimos prioridad a los descendientes de las comunidades de los altos mirandinos. La Revistas se convirtió en un aprendizaje”.  Otra de las revistas que mencionó Trujillo fue Regiones Verbales, Crónica de Historiadores, Cosmopolita de Pedro Emilio Col. Esta última fue donde el cronista leyó por primera vez la frase revistas culturales.“Yo había visto una revista muy distante e imprevistamente me toco dirigirla ella es de Mariano Picón Salas, esta es La Revista Nacional de Cultura (…) cuatro ejemplares se lograron publicar el año 2016 con Freddy Ñáñez como Ministro del Poder Popular para la Cultura, y próximamente podrán verla de forma digital”, dijo Trujillo

Para finalizar Ivan Padilla habló sobre sus revista cultural Todos Adentro, la cual creo hace 14 años, éste repartió al público presente un ejemplar de la misma y manifestó que la cultura es de gran importancia y hay que darle el espacio que  esta se merece.

Texto: Catherine Quinan

Fotos: Jacobo Méndez 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET