Homenaje a cuatro grandes del periodismo cultural

Caracas, 29 de septiembre de 2017.- En el Teatro Bolívar, luego de cuatro días de debate y reflexión, los foros del 3erCongreso de Periodismo Cultural concluyeron con el elogio al legado de Miyó Vestrini, Luis Alberto Crespo, Manuel Quintana Castillo y Juan Calzadilla, cuatro personalidades cuya carrera ha contribuido enormemente al periodismo cultural venezolano.

Gabriel Jiménez Emán, ensayista y poeta, fue el responsable de recordar a su colega, Miyó Vestrini, con una sentida exposición de su vida y obra. Según Jiménez, Miyó tenía “una sensibilidad profunda, un grito interior enteramente existencial. Fue nuestra primera poeta urbana creadora de una lírica caracterizada por la preocupación de los problemas sociales y políticos de su época”. No cerró su intervención sin antes declamar varios de versos de aquella gran poeta y cronista, además de relatar diversas particularidades de su pensamiento.

El cronista y poeta, Antonio Trujillo, se dio a la tarea de elogiar la ilustre obra de Luis Alberto Crespo, también poeta y escritor. En cuanto al sentido único de la poesía de Crespo, Trujillo afirmó que él “tomó el alma de Carora, su pueblo, y la inspiración que le generaron otros artistas para construir su obra propia, su casa propia, casa del ser”. También resaltó la importancia de tal personalidad al calificarle como “un cronista del alma popular, a quien le interesa mucho la preservación de la venezolanidad”.

Gustavo Pereira, poeta y crítico literario, se dedicó a relatar anécdotas resaltantes relacionadas a otro elogiado ensayista, artista plástico, e inclusive locutor venezolano, Manuel Quintana Castillo. Destacó su postura crítica respecto al vasallaje cultural y la alienación del arte criollo. Pereira también afirmó que, según el elogiado, “los conceptos del arte fueron alterados. En vez de someternos a dogmas extranjeros, es necesario descubrir y reinventar nuestras composiciones propias”.

El periodista y analista internacional, Diego Sequera, fue el cuarto ponente, orgulloso de celebrar la robusta obra del reconocido pintor, poeta y critico, Juan Calzadilla. En sus declaraciones, aseguró que "la capacidad de renovación permanente de Calzadilla obliga a actualizarse constantemente para estudiarlo y alabar sus ideas". Sequera dio a conocer distintas vivencias que lo relacionan íntimamente con el lirismo y profundidad política y cultural de Calzadilla. 

Para concluir el acto, Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, ofreció un discurso final acompañado por una grata sorpresa. Calificó al evento como “un punto de partida, gracias a todo lo que se logró en los talleres y foros, que antecede a la creación del nuevo premio de Periodismo Cultural Miyó Vestrini”. Dicho concurso es una nueva iniciativa de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador para “reconocer el trabajo que se hace en crónicas, entrevistas, reportajes, críticas y artículos de opinión. Todos aquellos que publiquen su trabajo en blogs, redes sociales o en medios impresos, pueden enviar su material una vez que se hayan publicado las bases del concurso”.

Ñáñez, tras agradecer a los involucrados en la organización del Congreso y sus participantes, aseguró que se cumplió el objetivo de “estimular la escritura de un país cultural que a veces pasa desapercibido. La cultura tiene que dejar de ser esa nota de color que ponen al final del noticiero y que pase a ser un acontecimiento  que nos permita conocer la realidad del país”.

Texto: Ariana Mendoza / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET