Crónica y crítica dos géneros que logran incentivar la adquisición de una posición analítica

Caracas, 29 de septiembre de 2017.- La Fundación para la Cultura y las Artes, con la intención de promover la formación académica y el fortalecimiento de la difusión de las destreza plásticas y literarias, convocó a los periodistas, poetas, escritores, educadores e intelectuales que hacen vida en la región capital a ser partícipes del ciclo de talleres dispuesto para el 3er Congreso de Periodismo Cultural.

Durante cinco días continuos los profesionales inscritos acudieron a las instalaciones de la biblioteca Simón Rodríguez y del Cine Cipreses para maximizar sus conocimientos, a través actividades didácticas como: Crítica teatralRedes SocialesPeriodismo cultural como herramienta descolonialCrítica de cineEstética y pensamiento críticoCrítica y reseña de artes plásticasCrónica musicalFotoperiodismoLeer para las masas: como se comenta un libroLa escritura y el periodismo.

Entre las dinámicas más solicitadas destacaron Crónica musical, dictado por el profesor e investigador musical de la Universidad de los Andes, Rafael Saavedra. Y la cátedra Crítica de cine, la cual estuvo a cargo del reconocido cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista, Edmundo Aray.

El profesor Rafael Saavedra explicó que el taller de Crónica musical, se basó en la implementación y utilización de herramientas científicas como la semiótica, la cual es un elemento fundamental para el análisis discursivo en el ámbito artístico.

“Tomando en cuenta que el discurso de la música instrumental es el sistema de composiciones más abstracto de todas las artes, ya que, en la literatura está la palabra encargada de transmitir el mensaje completo; mientras que en las creaciones plásticas es la imagen, puesto que puede valerse de ella para proporcionar un significado. En cambio, en la música instrumental son las ondas sonoras indefinidas, que implementando la retórica, junto con la semiótica son los instrumento que facilitan el análisis eficaz del discurso musical, basándonos en los principios de los precursores de la semiótica musical, Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez”, comentó Saavedra.

Del mismo modo, Saavedra agregó que la segunda parte del taller estuvo dedicado al estudio de la identidad cultural, sobretodo de la región capital. Igualmente, se tocaron otros puntos como la formación de los mensajes actuales, generados a propósitos de los hechos históricos acontecidos desde la llegada de los europeos al continente americano y como han ido forjando el carácter tradicional propio de la comunidad venezolana.

“La idea principal es dotar de herramientas útiles a los comunicadores involucrados en los hechos culturales e incentivar la adquisición de una posición crítica para que colaboren en el proceso de trasmitir información, mediante el análisis del discurso abstracto de la música” finalizó Rafael Saavedra.

Mientras tanto, el cineasta Edmundo Aray comentó que durante sus dinámicas trataron temas como los inicios de la crítica cinematográfica hasta la década de los años 80 y 90, dividido en dos periodos. Conjuntamente, enfatizó que realizó especial énfasis en los periódicos y revistas precursores de este género propio de la comunicación, como lo fue la publicación Cine al día.

Para finalizar, Aray manifestó que la segunda fase del taller estuvo dedicado a las artes cinematográficas y a la escritura, con el propósito de inculcar en cada uno de los presentes el amor por el cine e impulsar el carácter analítico en los artículos que se difunden relacionados con el espectro del cine, basados en argumento, elementos ideológicos, guión técnico y literario, como pilares fundamentales para su redacción.

Texto: Barrios Luna Yulexis / Fotos: Jacobo Méndez y Nathan Ramírez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET