Abren convocatoria para Premio Nacional de Periodismo Cultural

Caracas,05 de octubre del 2017.- Tras 5 días de debates en conversatorios y talleres que conformaron el 3er Congreso de Periodismo Cultural, surgió una iniciativa que busca reconocer y estimular la labor que vienen realizando profesionales de la comunicación y afines en materia cultural.

Se trata del Premio Miyó Vestrini de Periodismo Cultural, que fue anunciado por el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, en la clausura del evento, hablando en nombre del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, donde leyó el siguiente mensaje: “Querido pueblo de Caracas, que hizo parte de este Congreso de Periodismo Cultural y con ello abonó al diálogo entre iguales, entre quienes amamos la palabra y somos fieles a sus poderes transformadores. No pude acompañarlos hoy en este homenaje con el que clausura nuestro necesario encuentro por el rescate del periodismo cultural, pero he estado al tanto de los importantes debates que se han dado. Me valgo de este medio para dibujarles un abrazo de gratitud y anunciar como recompensa a nuestra ciudad la creación del Premio Miyó Vestrini de Periodismo Cultural, un acicate más para suscitar la escritura y lectura de nuestro inmenso país cultural”.

En tal sentido, entra en vigencia nacional con la publicación de sus bases, un concurso incluyente, que busca reconocer la labor y el aporte comunicacional que le es brindado al acontecer cultural venezolano, desde los grandes medios de comunicación hasta las iniciativas comunitarias e individuales.

Tal como lo expresó Ñáñez a lo largo del congreso, es necesario reivindicar el periodismo cultural, dándole un rol protagónico al medio que lo desarrolla, y no como un complemento que se debate entre el entretenimiento, la farándula, el arte y la cultura.

Es deber de los comunicadores reflejar las realidades que observa en su entorno, y velar por hacer trascender en el tiempo el legado de nuestra cultura, nuestros realizadores y artistas; a fin de cuentas, es eso lo que nos identifica como venezolanos.

Hasta el 31 de diciembre podrán inscribir trabajos referenciados en las menciones del galardón, desarrolladas de forma individual o colectiva en medios impresos, televisivos, radiofónicos o digitales.

____________

* Biografía mínima 

Marie-Jose Fauvelle Ripert, mejor conocida como Miyó Vestrini, nació en Nimes, Francia, el 27 de abril de 1938. Cuando aún era una niña, llega a Venezuela junto a su familia, estableciéndose en la zona de Los Andes. Desde temprana edad se dedicó al periodismo cultural, siendo una entrevistadora magistral y a su vez una poetisa intensa y directa. En la década de los 60 formó parte de los grupos El techo de la ballena, Apocalipsis de Maracaibo y La república del este de Caracas. Además trabajó como agregada de prensa de la embajada de Venezuela en Italia; jefa de prensa de la Cancillería de Venezuela; conductora del programa de radio A pie de letra, directora del sector de arte de El Nacional y de la revista Criticarte; columnista en el Diario de Caracas, La República y El Universal. Obtuvo el Premio de Periodismo Nacional en 1967 y 1969. En su obra se manifiesta una constante lucha entre sus raíces francesas y el entorno latinoamericano.

____________

Bases del concurso

Con el fin de estimular la producción de pensamiento e interpretación del país cultural que vamos siendo, la Alcaldía de Caracas ha decidido institucionalizar un galardón que reconozca la labor y la importancia del periodismo cultural en la realización espiritual y estética de la nación. Por ello, su máxima autoridad ha decidido honrar el trabajo de la poetisa y periodista Miyó Vestrini, quien hizo del oficio un compromiso, con el sentido y la sensibilidad que suscita el encuentro con las artes, los acontecimientos culturales y la vida colectiva y cotidiana.

Celebrar a Miyó Vestrini como referente del periodismo cultural crítico, veraz y sensible, y a su obra como innovadora del lenguaje periodístico, es también una apuesta a las nuevas voces y experiencias, cuyo desafío es el de ampliar el horizonte de posibilidades a este imprescindible género de la comunicación.

1- El Premio Miyó Vestrini de Periodismo Cultural tiene por objeto reconocer tanto la obra como la trayectoria periodística de personas naturales, en el ámbito de la cobertura comunicacional de la cultura venezolana.

El Premio tendrá dos instancias de participación: 1) por trayectoria, destinado a una personalidad destacada en el campo específico; 2) por géneros, para la participación general de periodistas culturales a través de sus trabajos publicados.

2- Podrán participar venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras residenciados en el país.

3- El Premio, dotado de 3.000.000 bolívares y un diploma de reconocimiento, estará abierto al público a partir de la publicación de las bases y disponible hasta el 31 de diciembre de 2017.

4 -Se destinará una mención del Premio para trabajos publicados en cada uno de los siguientes géneros: entrevista, reportaje, crónica, crítica y opinión.

5- No se contemplan menciones especiales y bajo ninguna circunstancia el Premio podrá ser declarado desierto.

6 -Podrán ser seleccionados como candidatos y candidatas a este premio, aquellas personas naturales vivas, cuya actividad esté o haya estado dedicada a la información cultural de la escena venezolana, sea cual sea el medio de comunicación (televisivo, radiofónico, impreso o digital), incluyendo las iniciativas comunitarias y de carácter independiente. Tendrán participación aquellos trabajos, publicados en español, sobre sucesos y acontecimientos relativos al ámbito cultural venezolano.

La participación se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Las propuestas de candidatos y candidatas por trayectoria serán formuladas por personas naturales y entidades culturales o profesionales que, por  su vocación, fines o contenido, estén relacionadas con el medio cultural o artístico, mediante propuesta razonada dirigida a la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en la que se harán constar los méritos.

b) Por su parte, las propuestas de trabajos publicados en los diversos géneros podrán ser postuladas por sus mismos autores, consignando al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en archivo de Word adjunto, el material con los datos verificables de su publicación al La extensión mínima será de 5 trabajos, pudiendo optar solo a uno de los géneros convocados.

7- El fallo de este Premio Nacional, que será inapelable, corresponderá a un Jurado calificado en la materia, cuyos nombres se darán a conocer con la publicación de los respectivos veredictos.

8- En ningún caso la concesión del premio implicará cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de su autor.

9- La entrega del premio concedido se efectuará en acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.

10- El fallo se hará público en el transcurso del primer trimestre del 2018.

11- Lo no previsto en estas bases será resuelto por la organización.

Texto: CIUDAD CCS / Arte: Fundarte.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET