Festival de Teatro Penitenciario redime el alma de sus artistas

Caracas, 09 de noviembre de 2017.- Al atardecer del pasado miércoles 8 de noviembre, en el fastuoso Teatro Municipal, la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en estrecho compromiso con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), inauguró el IV Festival de Teatro Penitenciario con Toñito, pieza creada por el gran dramaturgo Néstor Caballero, quien será la personalidad enaltecida durante la totalidad del evento.

 Justo antes de iniciar la función, la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys, Contreras, compareció ante los medios de comunicación y dirigió un emotivo discurso a los asistentes. “Esta es una iniciativa que se ha mantenido varios años y refleja con fidelidad nuestro trabajo para brindarle la oportunidad de hacer cultura a los ciudadanos privados de libertad”, aseveró. Tras recordar las simbólicas palabras del maestro de la dramaturgia, César Rengifo: “el arte debe existir en función de la humanidad”, la ministra Contreras también aseguró que estas actividades transforman a la población bajo régimen penal en hombres y mujeres de la Patria nueva.

El director del grupo teatral de la sección masculina del Centro Penitenciario de la Región Andina pudo expresar su agradecimiento por la invitación y afirmó encontrarse, junto a sus compañeros, en un positivo proceso de reinserción social. A continuación, el vistoso telón bermellón dio paso a la puesta en escena, interpretada por actores de la mencionada institución, quienes demostraron el fruto de su labor artística ante el público y las cámaras.

“Toñito” cuenta con un guión caracterizado por deambular entre pesadillas inspiradas en tragedias históricas y la vigilia animada por el ideal libertario. Su trama es profunda y requiere agudeza profesional para penetrarla y desenvolvimiento histriónico para interpretarla. Sin embargo, el elenco formado por más de una docena de actores, consumó una digna representación de los próceres de Venezuela y América. Mención especial para el sentido coloquio entre Bolívar y Sucre sobre el padrinazgo de la primogénita de este último.

En otros espacios de Caracas, también se llevaron a cabo tres obras más: “Cuentos de hadas”, “Escuela de mujeres” e “Interrogatorio en Elsinore”, realizadas por los anexos femeninos tanto del Centro Penitenciario de la Región Andina como de Occidente, además de los miembros del Centro de formación para el hombre nuevo “Cipriano Castro”.

Vale la pena resaltar una vez más la figura de nuestro Néstor Caballero, artista nacido en el Estado Anzoátegui, hace 66 años, quien cuenta con una carrera transitada desde las artes plásticas hasta las letras, resaltando como guionista de 35 piezas de teatro, traducidas y presentadas en diversas lenguas y países. Como autoridad del drama criollo, ha sido galardonado con innumerables reconocimientos, principalmente el Premio Nacional de la Cultura de Venezuela, en la mención teatro, obtenido en el año 2012.

El Festival de Teatro Penitenciario se mantendrá hasta el domingo 12 de noviembre, con otras 13 funciones, siempre dispuesto en cuatro escenarios de la capital: Teatro Nacional, Teatro Catia, Teatro San Martín, y el ya referido, Teatro Municipal. Ahora más que nunca, la invitación está abierta para los amantes de las tablas a acudir profusamente y comprobar, por cuenta propia, que el talento y la humanidad no están prohibidos para nadie.

Texto: Daniel Mendez Chacón / Fotos: Jacobo Mendez y Nathan Ramírez.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET