Bautizan dos libros de interés nacional en FILVEN 2017

Caracas, 20 de noviembre de 2017.- Entre el puñado de actividades preparadas para los interesados lectores que asistieron a la bien organizada Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2017, este sábado 18 de noviembre destacaron, por su estrecho vínculo con la identidad cultural criolla, los bautizos de dos nuevos textos escritos por Luis Britto García y Freddy Ñáñez, respectivamente.

 Una vez más, la Sala Alberto Rodríguez Carucci, instalada en los alrededores del Teatro Teresa Carreño de Caracas, fue el punto clave para la presentación de otro baluarte bibliográfico: El Verdadero Venezolano, mapa de la identidad nacional, ensayo que recoge la exhaustiva y particular investigación de Britto García, establecido maestro de las letras en nuestro país, quien fue acompañado por la sabiduría del antropólogo Mario Sanoja y el filósofo Juan Antonio Calzadilla, además de la curiosidad de un público fiel y caluroso.

“El Verdadero Venezolano” expone un sinfín de estadísticas y datos que pretenden rescatar la imagen del ciudadano criollo ante la descalificación y el ataque sistemático contra su idiosincrasia. “Una de las supuestas realidades que la gente se ha hecho es que los venezolanos somos muy ‘cara común’, que no destacamos en nada. Yo creo lo contrario, creo que tenemos uno de los pueblos más complejos que hay, por lo menos en Latinoamérica”, afirmó Sanoja en sus primeras palabras. “Este libro es muy completo y requiere un análisis profundo para absorber su significado”, agregó en referencia al texto en cuestión.

Por su parte, Britto García, en una jocosa lectura, enumeró la multitud de defectos y bajezas morales achacadas a nuestro pueblo, desde su presumible tendencia a la irresponsabilidad hasta una alarmante inclinación por consumir piojos. Ya en un tono más serio, el autor aclaró que “también existe una artillería de plomo grueso como eso de afirmar que el venezolano ‘no tiene identidad’ (…), por lo tanto no constituye una nación, por lo tanto no tiene derecho a establecer un Estado, por lo tanto su legitimidad puede ser fracturada con el objetivo de que otros pueblos, que ‘sí tienen identidad’ (…), ocupen su lugar”.

Allí reside el peligro de este ataque, en la instalación artificial de otros pseudovalores foráneos para deslegitimar sus derechos, deshumanizarlo. Por fortuna, Britto García también afirmó que “la identidad es una cosa cultural, se aprende”, por ende, el autoconocimiento es el camino hacia nuestra genuina esencia social.

Viraje hacia las raíces de un poeta en Revolución

A las 6 de la tarde se bautizó el poemario titulado Viraje, cuyas características fueron compartidas por su propio autor, Freddy Ñáñez, actual presidente de Venezolana de Televisión (VTV), con la compañía del comunicador y profesor Ruben Wisotzki y del asesor editorial Joel Arellano.

Este último aclaró que “decidimos honrar al gran poeta tachirense Antonio Mora, quien escribió ‘Crónicas de Acirema’, con esta colección de poesía inaugurada con ‘Malvasía’ de Antonio Trujillo y ‘Viraje’ de Freddy Ñáñez”, explicó en relación a la editorial que publicó tales escritos, denominada Acirema.

Wisotzki, acercó al público de la Librería del Sur hacia la esencia de esta composición lírica con este sentido discurso: “A Freddy lo conocí en su poesía, cuando la mayoría del país desconocía que existía en su poesía o sin ella. Desde entonces, reconozco mi voz en su poética (…) Ante la lluvia, prefirió mojarse y ante el sol, arder. No ha dejado de empaparse y derretirse, y sigue siendo poeta. En estos tiempos, cada vez que se mojó, cada vez que ardió, en paisajes de compleja relación con la palabra, temí que su poesía se secara, que fuera ceniza (…) Y si hay algo que hoy celebro, y créanme que cada vez celebro menos cosas, es que me haya equivocado con este amigo, mojado y quemado. Hay que ser muy poeta para que, después de tanto tránsito antipoético, que inevitablemente complejiza la relación con la palabra, la poesía siga en él, y yo en él, reconociendo mi voz, la nuestra, la de todos, que es agua y fuego”.

Justo después, Ñáñez expresó que “es muy común decir en la presentación de un libro que uno se siente muy feliz (…) pero, además de eso, para mí está cargado de significado que este libro sea editado en el Estado Táchira (…) Allí me hice persona, allí intenté construirme una voz poética”.

Además, el autor también compartió parte de la motivación que lo indujo a crear su obra: “Muchos escritores de relativo valor han asumido como atajo al éxito el discurso del exilio, de la separación forzosa de la tierra en que nacimos (…) Por eso, yo quisiera en “Viraje” responder a esa literatura del exilio (…) que tiene demasiado tiempo vigente en nuestro país”.

La presentación concluyó con la lectura de diferentes versos y el posterior bautizo, ejecutado en presencia de los más cercanos allegados de este establecido ya y, aun así, muy prometedor poeta venezolano.

Texto: Daniel Mendez Chacón / Fotos: Jacobo Méndez

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET