Con literatura y música se honró al feminismo

 

Caracas, 09 de marzo del 2018. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el anecdótico Teatro Municipal dispuso su escenario para grandes exponentes del pensamiento femenino, donde a través de la décima y la palabra, intérpretes y escritoras exaltaron la voz de las féminas en la literatura venezolana.

 

La ceremonia, titulada Mujeres de palabras, cantos y luchas, contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, Katherine Castrillo quien, acompañada de Leonardo Perdomo, gerente de publicaciones de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y el decimista Orlando Martínez, dio presentación a dos obras que resaltan la figura de la mujer en la sociedad venezolana: El lápiz de la mujer recopilado por Orlando Martínez y publicado por el Fondo Editorial Fundarte; y Mujerícolas de la escritora venezolana Indira Carpio, publicado por la Editorial El perro y la rana.

Bajo los acordes de Jesús Guzmán y la voz popular de la cantora Amaranta, se hicieron lecturas de las respectivas obras, utilizando la décima como elemento de compenetración entre el público y su liberador mensaje.

“Toda la obra de Indira es un grito constante para no permitir que nosotras, las mujeres, nos adormilemos”, expresó Amaranta durante su intervención en el evento.
___________________
FRAGMENTO

Mujerícola 7 Sally

A la abuela de su abuela la obligaron a venir. Estando, la obligaron a rezar a sus santos pálidos, a pronunciar su palabra, a taparse las tetas airadas a criar a hijos ajenos y a que su leche alimentase al blanco que mañana violaría a su hija, al que ahorcaría a su hijo.

Pudo dejar morir de hambre a sus futuros opresores, después de todo a ella no tardarían en colgarla. Pero nomás al llegar, murió la señora de la casa.

—Pa, ¿la leche de Sally es de chocolate? No clareaba cuando Sally había hecho el desayuno, limpiaba la casa y desaparecido su humanidad al cuartucho donde también se escondían las ratas. Allí esperaba a que abrieran la puerta.

El amo entonces solo se asomaba para reclamos.

Tenía catorce años cuando llegó, y muchas fueron las veces en que él derribaría entradas y salidas, las de la casa, las del cuerpo. Sally está segura de que su hija del medio es un turrón de leche.

Pero no sabe levantar los ojos –se los bajaron a golpes– para advertir al amo que a la que ahora visita es también su hija.

MARÍA JOSÉ RAMÍREZ
FOTO JAVIER CAMPOS
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET