Recital musical y poético arropó presentación de “Si me riera bravo”

IMG 8539 copia

Caracas, 21 de marzo de 2018.- Leonardo Perdomo, gerente del Fondo Editorial Fundarte, se encargó de recibir en el Teatro Nacional, en nombre de la Alcaldía de Caracas, al público dispuesto para presenciar el bautizo de una nueva publicación: Si me riera bravo, poemario escrito por José Leonardo Riera Bravo, joven de 25 años reconocido por sus composiciones líricas y su activismo en favor de las nuevas generaciones y la conservación ambiental.

Para iniciar la presentación, Perdomo recordó el pensamiento de Pablo Neruda, que afirmaba que “la poesía es siempre un acto de paz”. A continuación, acompañada de una guitarra acústica, la cantante popular, Amaranta Pérez, desplegó el sonido de su sutil y sentido canto hacia todos los rincones de la sala.

Riera Bravo, protagonista del evento, invitó a subir al escenario a Eric Rangel, padrino de la publicación y antiguo presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Capital, cargo que mantenía al instante de conocer al autor. Rangel calificó a su apadrinado y amigo como un “incansable luchador de las letras (...) un joven que se está construyendo constantemente”. También rememoró la forma como conoció a Riera Bravo: “fue por medio de un mensaje en internet. Me hizo un reclamo con el cual no tenía directamente que ver pero que igual le solucioné. Me pedía una computadora para poder crear e investigar”.

De improviso, una muchacha entró al teatro con grandes voces y visible enojo. A pesar de su aparente mala educación, sus palabras iban acompañadas de una singular rima, de un verbo gracioso y satírico. Se trataba de la actriz Margareth Aliendres, quien recitó de tal manera “Burda de feo”, uno de los 50 poemas que componen el nuevo texto, el cual puede descargarse en el siguiente enlace.

José de Jesús Pérez, mejor conocido como Jesuy Prez, también se encargó de solacear el encuentro con sus canciones sencillas pero repletas de un particular acento cotidiano, que no dejaron a nadie indiferente.

Por fin, José Leonardo Riera Bravo, tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes. Acreditó a su obra la función de “anzuelo”, que ayude a pescar a la juventud venezolana “que sueña por un futuro, una utopía especial para hacerla realidad”.

El decimista* explicó que Si me riera bravo fue ideada en formato digital fue “para que no se condene al polvo del olvido en las bibliotecas”. Afirmó que “lo importante es que la poesía se reproduzca en cada espacio de nuestra querida Venezuela”. Por este motivo, los caraqueños y caraqueñas recibieron, en la entrada del Teatro Nacional, una tarjeta con el código QR para descargar el poemario.

A pesar de su corta edad, Riera Bravo ha participado en innumerables campañas en beneficio de la cultura, la educación, el deporte y la protección de los ecosistemas. Es secretario general del “Frente Nacional de Creadores Militantes” y miembro del “Movimiento Mundial de Poetas” y la “Compañía Estable de Teatro Comunitario” en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde estudia la Licenciatura en Teatro, mención Gerencia y producción.

Texto: Daniel Mendez Chacón / Fotos: Jacobo Méndez

*decimista: compositor o recitador de décimas, combinaciones métricas de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto. (DRAE 2018).

IMG 8530 copia

IMG 8544 copia

IMG 8564 copia

IMG 8570 copia

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET