Grandes del arte escénico fueron condecorados en Día Mundial del Teatro

IMG 8969 copia

Caracas, 27 de marzo de 2018.- Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, junto a María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, condecoraron a emblemáticas figuras de las artes escénicas en Venezuela durante la nutrida celebración del Día Mundial del Teatro, coronada por la presentación de Baño de Damas, obra escrita por el ilustre dramaturgo Rodolfo Santana.

 El Teatro Nacional recibió la visita de numerosos caraqueños y caraqueñas, ansiosos por disfrutar de la gala durante un martes de Semana Santa.

Homenaje al arte, la cultura y la esencia humana

Aura Rivas, Antonieta Colón, Sylvia Mendoza, Dilia Waikarán, Yorlando Conde, Armando Carías, Orlando Rodríguez, Ugo Ulive, Víctor Villavicencio, Alberto Rowinsky, Laura de Rokha y Elida Antiguez, fueron los reconocidos de la tarde. Además, el cineasta Jorge Soler obtuvo la Orden Francisco de Miranda de la mano del ministro Villegas.

Luego de la proyección de un video con las sentidas anécdotas de diversos artistas del teatro, la presidenta de Fundarte manifestó al público su “complacencia no solo por celebrar sino también por recordar la obra de los maestros del teatro venezolano”. María Isabella Godoy sugirió “entreayudarnos”, tal como afirmaba el maestro Simón Rodríguez, para “colocar al teatro en el lugar que merece dentro de la Revolución”.

Laura de Rokha, incansable titiritera de origen chileno, no pudo reprimir su júbilo al recibir su homenaje a cargo del ministro. “Lo agradezco muchísimo, estoy muy emocionada al recibir este homenaje”, comentó.

La primera actriz venezolana, Dilia Waikarán, recomendó a los presentes a “nunca dejar de asistir al teatro” porque considera que este es “la herramienta esencial para concienciar a nuestro pueblo”.

El actor y director teatral Yorlando Conde fue otro de los maestros que expresó su opinión. “Los que han ido a las calles, las comunidades o las cárceles a hacer teatro son quienes realmente merecen este premio”, afirmó.

La cultura no se fue de vacaciones

Ernesto Villegas pronunció unas reflexivas palabras tras el acto de premiación, el cual calificó como “un acto que nos reencuentra con nuestra esencia humana”. En su opinión, los otros problemas en el país “solo podrán ser solucionados afirmándonos en nuestras raíces culturales y humanas”.

El representante ejecutivo para la Cultura dijo que “resulta mezquino cuando no se reconoce en vida una obra dedicada al teatro, la patria y la humanidad. Por eso, no hay mejor manera para celebrar el Día Mundial del Teatro que honrando en vida a los maestros de las artes escénicas de Venezuela”.

Villegas puntualizó con satisfacción que “no fue un obstáculo para la convocatoria de este evento que los días de Semana Santa fueran decretados como no laborables”. Afirmó que “aun así el Teatro Nacional se ha llenado de admiradores de los grandes del arte teatral que dejan un legado para despertar la conciencia y alumbrar los corazones”.

Además, destacó el papel primordial del Movimiento Teatral César Rengifo, inaugurado en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, para desarrollar una “semilla hermosa, la generación de relevo” de las tablas criollas.

Reivindicación femenina sobre las tablas

El sublime cierre del Día Mundial del Teatro fue protagonizado por la puesta en escena de “Baño de Damas”, de la pluma del recordado Rodolfo Santana, con la dirección del maestro Aníbal Grunn y la participación de Aura Rivas, una de las actrices condecoradas de la tarde.

La función, bajo la tutela de la Compañía Nacional de Teatro, estuvo a la altura de un guión que expone los peligros del machismo y pretende reivindicar la importancia de la mujer dentro de nuestra sociedad. En definitiva, otro aspecto más que resaltó la esencia humana y cultural del acto.

Texto: Daniel Mendez Chacón / Fotos: Jacobo Méndez

IMG 8835 copia

IMG 8917 copia

IMG 8871 copia

IMG 9007 copia

IMG 8997 copia

IMG 8818 copia

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET