Angelitos empantanados: amor joven y tragicomedia

teatro MUNICIPAL obra Angelitos empantanados Moises sayet 136

Recreado en la novela “Angelitos empantanados (o historias para jovencitos)” del escritor colombiano Luis Andrés Caicedo, la agrupación Matacandelas de ese mismo país logró materializar una puesta en escena que se compone de una historia triangular que acabó con un trágico final.

Presentada en Teatro Municipal, “Angelitos empantanados”, desarrolló paralelamente y desde cada perspectiva, la historia de amor de tres adolescentes. Entre las banalidades y sentimientos que puede tener un joven de la clase media colombiana en los años 60, se fueron zafando las tramas.

Una jovencita, Angelita Rodante, va narrando su vida, el deseo de bailar el vals de los quince junto a su padre, su primer beso, los secretos que comparte con sus amigas y el amor que conoce junto a Miguel Ángel Valederrama, (el segundo personaje), quien también interviene en la historia para contar con la rebeldía que caracteriza a un adolescente con cigarrillo, su versión de los hechos.

Entre ambos personajes se curte una relación de amor y desencuentro. Angelita solo aceptaría ser su novia, si Miguel Ángel cumple a cabalidad una simple condición: llamarla por teléfono a las 5:00 y 10:00 de la mañana todos los días. La sencilla petición se cumple a cabalidad cultivando lo que ellos llaman mariposas en la barriga.

Ese frágil vínculo es interrumpido por el descuido de Miguel, quien tras una noche de fiesta donde visita a una prostituta, olvida cumplir su promesa, en ese momento la incertidumbre se apropia de ambos personajes para debatir y cuestionar sus vidas.

El tercer personaje, El pretendiente, es un joven de posición muy pudiente también y aspira convertirse en el novio de angelita, ante en el inminente rechazo cae en un círculo depresivo que lo obliga a abandonar la escuela. Como si fuera poco, es totalmente incomprendido por su familia, quien asume la depresión del joven como una “mariconada” y lo obligan a que abandone esa actitud como si se tratara de un antojo de adolescente.

Circunstancialmente empiezan a ocurrir muertes o ser relatadas, muertes inmerecidas, por el robo de un reloj, por la crecida de un rio, por atropellamiento, por puñaladas y otras injurias que finalmente concluyen en la muerte de los dos personajes principales, Angelita y Miguel Ángel.

Texto: Albert Cañas

Fotos: Moisés Sayet

teatro MUNICIPAL obra Angelitos empantanados Moises sayet 45

teatro MUNICIPAL obra Angelitos empantanados Moises sayet 74

teatro MUNICIPAL obra Angelitos empantanados Moises sayet 154

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET