Una heroína en puntillas fue homenajeada en la Galería de Arte Nacional

Zhandra 2

Caracas, 15 de junio de 2018.- La Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y la Galería de Arte Nacional (GAN) abrieron al público la exhibición visual Zhandra Rodríguez, heroína de la Danza, compuesta por contenido fotográfico y audiovisual sobre la trayectoria de la emblemática bailarina, así como muestras de su talento sobre el escenario, durante un conversatorio este jueves 14 de junio.

En la sala 1 de la GAN, la exposición dedicada a la Primera Bailarina de Venezuela regaló recuerdos detallados de la vida de Zhandra, tanto personal como profesional. “Yo seré la mejor bailarina de Venezuela y conoceré todos los países del mundo”, sentenciaba la artista cuando tan solo era una niña cargada de sueños.

Todavía no hay hecho científico que nos explique el talento pero, en el caso de Zhandra Rodríguez, era evidente que lo tenía. Las palabras de su infancia no  fueron borradas con el paso de los años porque su trabajo y esfuerzo la llevó a cumplir su proclama y, además, a ser inmortalizada como la Primera Bailarina de Venezuela.

 Ya con 6 años, su pasión y deseo por la danza eran tan claros, que fue inscrita en los estudios de ballet de Nena Coronil, su primera maestra de baile. Dos años más tardes fue inscrita en la Academia Interamericana de Ballet para continuar sus estudios académicos. “Fue la época más feliz de mi vida. Me encantaba todo lo que tuviera que ver con ese mundo, me emocionaba” expresó Zhandra, al recordar esos buenos momentos.

En poco tiempo su talento fue reconocido en el American Ballet Theatre, convirtiéndose en la bailarina principal de la compañía. Los obstáculos de la vida no la detuvieron y  sin pasar mucho tiempo recibió una invitación de John Neumeier para participar en el Ballet de Hamburgo, en calidad de bailarina principal; comentó su condición en ese entonces: “no tenía papeles ni conocía el idioma y aun así me fui”.

Con el Ballet de Hamburgo las puertas del mundo se abrieron en el camino de Zhandra, llevándola a participar en múltiples escenarios, festivales y eventos. Entre sus memorias  destacaba el evento “Kennedy  Center” en Washington. La presencia de la bailarina venezolana en tan respetuoso evento, cuando los cambios sociales e inclusión de los afrodescendientes y latinoamericanos estaba en pleno, dio de qué hablar a todos los medios de comunicación en el mundo. “En aquel pabellón todos los fotógrafos estaban dirigidos hacia mí. Yo me asuste, me preguntaba: ¿Por qué yo?... luego supe que todo sucedía porque era la única latinoamericana”, relató Zhandra durante el conversatorio.

Para finalizar aquel paseo por sus recuerdos, la primera bailarina compartió su postura en cuanto a la  educación de las artes a nivel nacional, recalcando la necesidad de un crecimiento en la calidad e implementación de las artes en Venezuela. “Se debe respetar la educación estética, ser más rígida”.  De igual forma dijo que “los artistas deben estar enfrente de la dirigencia cultural”.

Texto: Claudia Bracho / Fotos: Nathan Ramírez

Zhandra 3

Zhandra 4

Zhandra 5

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET