MPPC, CNT y Fundarte brindan homenaje a emblemáticos artistas escénicos

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 5

Caracas, 29 de junio de 2018.- En la tarde de este jueves 28 de junio, durante la celebración del Día Nacional del Teatro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Fundación para la Cultura y el Artes (Fundarte), entregó reconocimientos a personalidades y agrupaciones distinguidas por su desempeño de años y años en el arte dramático del país y, principalmente, en el teatro infantil.

Al comenzar el evento, el director Armando Carias, junto con los representantes del colectivo Comunicalle, presentó la “Declaración Universal de los Derechos de las Niñas y los Niños al Teatro”. También enfatizaron la importancia de la creación del teatro infantil en Venezuela por fundadores como Rafael Rodríguez, Lili Álvarez Sierra y Jesús Naza Fuentes. De igual manera, mencionaron el aporte de colaboradores, participantes y actores que hicieron posible el arte dramático y pedagógico dedicado a los más pequeños, acción que sigue viva en tiempos de Revolución.

Héctor Campos Ochoa, Secretario General de Fundarte, continuó la conmemoración con unas palabras en nombre de María Isabella Godoy, presidenta de dicha institución, y de Erika Farías, Alcaldesa de Caracas. “Cuenten con nosotros para impulsar el desarrollo del teatro venezolano”, afirmó Campos.

Justo después, Carla Martínez y el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alí Rojas, presentaron la edición número 27 de la revista digital Teatrón, con el propósito de dejar un legado histórico en las artes escénicas. Más tarde, Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura, declaró que Teatrón se publicará en formato físico. “Vamos a publicar Teatrón en papel para que siga siendo un espacio de encuentro, de debate para pensar teatro”, declaró Villegas.

El ministro también señaló los grandes esfuerzos por parte del Gobierno Nacional y el presidente Nicolás Maduro, al expresar que: “en estos tiempos, cada cosa que hacemos es un acto de heroísmo, al seguir luchando por la cultura incluso en tiempos de guerra económica”.

La entrega de los reconocimientos fueron entregadas por el propio ministro a Nicolás Curiel, Armando Carias, Román Chalbaud, Orlando Ascanio, Franklin Tovar, Guillermo Díaz, David Blanco, Carmen Jiménez, María Brito, Carlota Martínez, Hirma Pacheco, Yudith Colina, Reinaldo Hidalgo, Xiomara Moreno, Verónica Arellano, Yurahy Castro, Antonio Machuca, Fundación Rajatabla, Centro de Creación Artística TET, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Títeres Tuqueque, la Casa del Arcoíris, Grupo Teatral los Compadritos y Teatro de Títeres Monigotes.

Por otra parte, Carlos Arroyo, director de la CNT, anunció dos próximas convocatorias. Primero el Concurso de Dramaturgia Apacuana y también el Concurso de Ensayos sobre Teatro, para dar continuidad al legado intelectual en las artes escénicas en el país. El ministro recalcó el apoyo comunicacional que se le debe otorgar a dichos eventos de participación cultural.

Al concluir las declaraciones, los asistentes disfrutaron la presentación de la pieza Troyanas Nuestras, del director Costas Palamides, compuesta por un elenco de gran nivel.

Texto: Claudia Bracho / Fotos: Jacobo Méndez

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 23

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 11

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 6

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 4

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 7

dia nacional del teatro Jacobo Mendez 2

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET