Niños celebraron su día rescatando la idiosincrasia venezolana

DN 4

Caracas, 16 de julio de 2018.- En el marco de la celebración del Día del Niño, la Alcaldía de Caracas organizó el 1er Festival de Juegos Tradicionales con el objetivo de incentivar un reencuentro de las nuevas generaciones con todos esos juguetes que forman parte de la idiosincrasia venezolana. El Parque Los Caobos y el Parque “Alí Primera” fueron testigos de esta iniciativa que conquistó niños y niñas en este inédito acontecimiento en pro del rescate de nuestra identidad.

 Papagayos, trompos, gurrufíos, metras y perinolas, fueron algunos de los juguetes que se pudieron disfrutar en este festival, adicional a otras actividades como la presentación de varietes del circo, la elaboración de papagayos, esculturas de arcilla, arte infantil, títeres y pintacaritas, las cuales hicieron que los más pequeños pudieran disfrutar y divertirse junto a su familia.

En el Parque “Alí Primera”, se contó con la presencia de la Alcaldesa del Municipio Libertador Erika Farías, quien, acompañada de niños y niñas de la comunidad, hizo el recorrido por todos los circuitos del festival, agradecida con su presencia porque “los niños son la garantía del futuro de nuestro país”.
Farías expresó que, “además de hacer felices a los niños con los juguetes artesanales, también se está defendiendo la soberanía popular”. Agregó, que con las actividades se está “recreando lo que somos, un pueblo que baila, que lucha”. Finalizó mostrando el novedoso “Gurromango”, juguete artesanal elaborado a partir de la pepa del mango, el cual recrea el conocido gurrufío de forma innovadora.

También, se ofrecieron los mejores juguetes y curiosidades en la Feria de Artesanía, donde se encontraba Rovimar Serrano, miembro de La Asociación Venezolana de Jugueteros Artesanos, con más de 20 años potenciando ferias para dar a conocer el juguete tradicional.

Serrano comentó que esta iniciativa promueve el “desarrollo niños, niñas y jóvenes, ya que, nuestro trabajo es hacer que el muchacho potencie su motricidad y se aleje de la informativa, y de los juegos violentos”. Considera que su trabajo es una “lucha contra la maquinaria industrial” por lo que se debe dar “prioridad a la juguetería artesanal”. Añadió, que las ventas son para todo el público, en pro de “alejarnos de los estereotipos que imponen los medios de comunicación comercial”. Finalmente, reconoció el apoyo de la Alcaldía para ofrecer sus productos a un tercio de su valor.


Texto: Aimara Cuicas / Fotos: Nathan Ramírez

DN 5

 

DN 1

 

DN 2

 

DN 6

 

DN 7

 

DN 8

 

DN 3

 

DN 9

 

DN 10

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET