Cantata Criolla cautivó al público citadino

DSC 0201

Caracas, 21 de Julio de 2018.- En el marco de la celebración de la Semana Caracas Insurgente la grandiosa pieza musical La Cantata Criolla, fue la obra inaugural de esta celebración que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Caracas, donde el público pudo apreciar durante una hora la interpretación del famoso poema Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba, bajo la conducción del maestro Rodolfo Saglimbeni junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

La pieza compuesta por el notable músico y director de orquesta venezolano del siglo XX, Antonio Estévez, es una obra sinfónico-coral considerada la más importante de Venezuela y Latinoamérica. Ella narra una competencia de canto conocida como “contrapunteo” entre Florentino y el Diablo; la cual se convirtió en un medio para dar a conocer el joropo y las coplas llaneras a lo largo y ancho del país.
La obra inicio con la proyección del documental sobre el reconocido poema y su origen, seguidamente se transmitieron los testimonios recopilados por el maestro José Balza acerca de la composición del joropo de la Cantata Criolla. Acto seguido la orquesta emprendió la interpretación musical en clave lírica.

La presentación se vio destacada por la sincronía en que entraban los instrumentos, la intensidad con que los cantantes hacían sus interpretaciones, y por la variedad y la desenvoltura de tonos que sobresalía de los coros. Todas estas características representan la esencia de la venezolaneidad de nuestras raíces.

La Cantata Criolla ha sido presentada por años en reconocidos escenarios alrededor del mundo, e interpretada por las orquestas más importantes a nivel mundial; y en algunos casos ha sido acompañada por diversas compañías de danza. La difusión de esta obra ha logrado que la cultura llanera llegue a diferentes partes del mundo.

Autor: Aimara Cuicas / Fotos: Nathan Ramírez

DSC 0206

DSC 0252

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET