“El Pez que fuma”, estremeció el Teatro Nacional

Caracas, 11 de marzo de 2017.- Con el telón abierto, la vista de todo el público concentrada hacia el escenario que representa un bar de copas y un prostíbulo, donde más de 25 actores rinden homenaje a Román Chalbauld, dramaturgo, director de teatro, cine y televisión venezolano, comenzó la primera función de la gran temporada de “El pez que fuma”.

De forma sorpresiva y con una entrada muy característica, cada uno dirigiéndose hacia su lugar de iniciación, “La Garza”, “Tobías”, “Marlene”, “Ganzúa” y “El Bagre”, marcaron lo que sería el comienzo de tan gozosa pieza teatral, que causó en el voluptuoso público un mar de risas.

Para Román Chalbaud, quien hizo presencia como espectador, el montaje que ha hecho Ibrahim Guerra con la iluminación de Alfredo Caldera ha sido algo maravilloso. “El público ha demostrado esta noche que el acoplamiento es magnífico, la Compañía Nacional de Teatro está volviendo a lo que años atrás era, y están teniendo el apoyo del estado”, reflexionó.

Del mismo modo Aura Rivas, fundadora de la antigua Compañía Nacional de Teatro instaurada en 1984, expresó que la lucha de ella junto con sus compañeros del mundo teatral, ha sido valiosa y recompensada, “gracias a la aparición de Freddy Náñez, que ha escuchado nuestro ruedo”, resaltó.

Rivas quien representaba a la “Argentina”, regaló satisfacción a todos los espectadores, con su delicada, rígida y carismática actuación. “Con Ibrahim he tenido una grandiosa experiencia, hemos aprendido mucho, de hoy puedo decir que me sentí ‘divina’; tuvimos una recepción del público encantadora”, pronunció.

Los elementos descriptivos de tal obra, se expresan en: Prisión, prostitución, música y muerte; que reflejan la realidad sobre la vida de un burdel. Para Francis Rueda, la traslación de Ibrahim es una interpretación mucho más agresiva que la de la película. “Es una versión que se trabajó duramente, poco a poco iremos agarrando más rico los personajes”, pronunció.

Rueda reflexionó en que “cada vez que se presenta hace un trabajo como si fuera la última vez”, además se mostró muy agradecida con la presencia de tan magno público e indicó que espera que las funciones siguientes sigan regalando reflexión, sonrisas y asombro a los amantes del teatro.

Por su parte, Jean Manuel Pérez, intérprete de “Jacinto”, recuerda que sintió una mezcla de susto y alegría cuando le ofrecieron el personaje, además se ha sentido feliz porque el público ha acogido de forma maravillosa su interpretación. “Me encanta que el público se ríe conmigo, con cualquier mirada, cualquier gesto y ocurrencia; por eso tengo un poquito de cuidado para mantenerme al límite con lo que hago”, exclamó.

El público pudo disfrutar durante casi tres horas de los personajes y sus actuaciones lúdicas y cargadas de erotismo, pero además pudo ir más allá y buscarle significados a algunos de los personajes que subieron a las tablas del característico Teatro Nacional; como el de “Ganzua” quien para Tamara Ramos, espectadora de dicha función, “fue un personaje lleno de distracción, entrega y carisma”.

Texto: Katherine Rodríguez / Fotos: Jacobo Méndez

 

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET