Taller de panadería es dictado en el Teatro Alameda

Caracas, 11 de junio de 2017.- El pan es sin duda un alimento básico para acompañar las comidas, y en Venezuela, además de la arepa, se ha convertido en un complemento necesario de la dieta diaria; es por eso que la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente encargado de cumplir las distintas políticas culturales de la Alcaldía de Caracas, prestó el Teatro Alameda para la realización del “Taller de Panadería Artesanal”.

El taller que dio inicio el día 10 de junio ha contado con la participación de aproximadamente 45 personas entre adultos y niños de 5 años en adelante, en el mismo los encargados se han trazado como meta enseñar a la comunidad de San Agustín y todos los caraqueños a realizar panes campesino, canilla, español, dulces y francés; así como ponques y cinnaroll.

Según Francis Rodríguez, chef encargada de dictar el taller a los niños y niñas, el principal objetivo del curso es lograr abrir una panadería socialista, bien sea en el Teatro Alameda o en sus casas, con el fin de tener panaderías artesanales. Al mismo tiempo resaltó que “se está pidiendo un crédito para poder obtener hornos y todos los utensilios que se necesitan, ya que, actualmente estamos trabajando todos en conjunto, es decir, cada uno está trayendo sus materiales”.

El taller durará cuatro sábados, en la última clase se tiene planeado mostrar todo aprendido durante las tres clases anteriores en las tablas del Teatro Alameda, entregando de la misma manera los certificados correspondientes validados por la Asociación de Chef de Venezuela.

“Este es un taller ofrecido para la comunidad, deseo que el pueblo se instruya de cómo hacer pan y cada uno se encargue de hacer sus propias creaciones”, expresó Ricardo Antúnez, chef encargado de dictar el taller a los adultos, quién además se mostró alegre por el desempeño de los estudiantes, expresando también que han aprendido rápidamente.

“Esto ha sido buenísimo, es una gran experiencia, lo más fuerte es amasar la harina, pero ya aprendí a hacer pan francés. Más adelante esperamos hacer un plan vacacional gastronómico para enseñar a los niños las tècnicas para realizar ensaladas de frutas, dulces, etcétera”, expresó Victor Sequera estudiante del taller e integrante del consejo comunal de San Agustín.

Además, el señor Sequera explicó detalladamente como hacer pan francés: “Se pesa 150 gramos de harina, se le echa seis huevos, agregando 150 gramos de agua para luego diluirlo con levadura, seguidamente se le echa una pisca de sal y azúcar y luego se abre como si se fuerra a preparar una mezcla de albañilería, para continuamente batirlo mientras se prepara la leche y se le echa poco a poco mientras se agrega harina para que no se pegue la mezcla. Cuando ya esté a buen gusto se deja por 25 minutos, para que esponje, luego se pica y se deja reposar 25 minutos más, para luego meterlo a 170 grados en un horno casero y 150 gramos en un horno de panadería”.

La invitación se extiende a todos aquellos que deseen realizar este taller, el cual cuenta con dos turnos divididos desde las 9:00 a.m hasta las 12:00 p.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m y tendrá su ùltima inscripción el jueves 15 de junio desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Texto: Katherine Rodríguez / Foto: Nathan Ramirez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET