"Troyanas nuestras" una pieza que combina el teatro griego con el folclore venezolano

Caracas, 15 de julio de 2017.- Las tablas del noble teatro Nacional fue el escenario predilecto para celebrar la inauguración de la pieza Troyanas nuestras, la cual es una adaptación escrita y dirigida por el recocido dramaturgo venezolano, Costa Palamides. Esta inigualable obra transporta a los asistentes, mediante diálogos sublimes a la antigua península Anatolia.

 Esta es una adopción inspirada en la mítica guerra desarrollada en la pretérita ciudad de Troya. Para los fines de este espectáculo teatral Palamides se basó en los afamados escritos Argamenón de Esquilo, Electra de Sófocles, Troyanas y Hécuba de Eurípides, para así crear un poema épico de la tragedia desarrollada en la antigua Grecia.

Troyanas nuestras relata la agónica y la ardua odisea que vivieron las mujeres trayonas tras la destrucción y posterior conquista de dicha ciudad, hasta llevarlas a la barbarie de la esclavitud, ejecutada por los griegos micénicos, comandados por Agamenó, a causa del rapto de Helena de Esparta, realizado el príncipe troyano, Paris. Lo que trajo consigo la devastación, el exilio y la migración de troyanos a tierras extrajeras.

El dramaturgo de la obra, relata a través de una visión americana este mito de la antigua Grecia. Del mismo modo, durante la puesta en escena Palamides genera una interesante fusión de diálogos que compaginan e intercalan fragmentos de escritores y poetas latinos como: Marco Antonio de la Paz, César Vallejo, Pablo Neruda, Ramón Palomares y Juan Calzadilla.

Este es un espectáculo teatral que además combina la literatura griega con la danza y el canto originario de las tradiciones indígenas y afrodescendientes arraigas en las tierras venezolanas, como los diablos danzantes y la pelea de garrotes. Aura Rivas, actriz de la pieza explicó que el montaje de la misma tomó aproximadamente tres meses de trabajosos ensayos y preparación.

Uno de los propósitos de la pieza es dar a conocer a la población caraqueña las bondades del teatro griego, ya que es una expresión artística poco conocida y aplicada en la ciudad capital. Además tiene la intención de generar procesos reflexión entre los presentes, pero principalmente promover lo positivo y la paz entre todos los venezolanos, enfatizó la reconocida actriz.

El elenco está compuesto por representativos actores venezolanos compartiendo un mismo escenario tales como: Aura Rivas, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Luis Domingo González, Norma Monasterios, Juliana Cuervos, Livia Méndez, María Alejandra Tellis, Daifra Blanco, Citlalli Godoy, Rosanna Marín, Edilsa Montilla, Varinia Arráiz, Marcela Lunar, Zair Mora, Jean Manuel Pérez, Jesús Hernández, Arturo Santoyo, Keudy López, Alejandro Restrepo, Francisco Aguana y Julio García.

La conducción vocal estuvo coordinada por Pantelis Palamides, Caremilys Artiaga en el diseño de la iluminación, mientras que la coreografía y el vestuario estuvo a cargo de Carmen Ortiz.

Troyanas nuestras se estará presentando todos los sábados y domingos a las 5:00 p.m. hasta el venidero 27 de agosto, en las instalaciones del teatro Nacional. Así pues, no pierdas la oportunidad de disfrutar de lo mejor que ofrece las tablas venezolanos para los citadinos de todo el distrito metropolitano.

Texto: Barrios Luna Yulexis / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET