"Las circunstancias externas coinciden con las del corazón"

 

Caracas, 9 de marzo del 2018. “Una mujer es una mujer más sus uñas y sus dientes”, dijo Katherine Castrillo citando la poesía de Lydda Franco Farías, una autora venezolana que como ella generó un trabajo literario referente al movimiento feminista venezolano.

 Castrillo reconoce no haber escrito para convertirse en la voz de algún frente de lucha popular, sin embargo “en algunos momentos las circunstancias externas coinciden con las del corazón”, sus preferencias, su búsqueda propia, su origen negro, terminaron por coincidir con el clamor de la liberación femenina.

Como alguna vez consideró el poeta Rainer María Rilke, a la joven le sentó mejor concebir su obra desde la vivencia, donde reflexiona sobre el contexto de su crianza y niñez trascurrida entre el campo y la ciudad. “Hay que hablar desde la experiencia que está más lejana a nosotros y, en mi caso, mis experiencias más lejanas están en mi infancia”. Escenario que se refleja en su trabajo poético Una totuma con mi nombre, merecedora del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca en el año 2014.

Como actual presidenta de la Fundación Editorial Escuela El perro y la rana, ha llevado un largo trabajo de rescate, publicación y visibilización de la mujer en la literatura venezolana, así como también generar contenidos referidos a la situación de la mujer a través de la colección De Géneros, llevada por la casa editorial.

“No escribo directamente sobre el tema pero estoy comprometida desde el afecto con ello. No podemos secuestrar las voces del movimiento feminista pero, ¿qué es lo que sí se puede hacer siempre?, acompañarlos desde las trincheras de lucha que tengamos”, agregó.

Influenciada por célebres poetas como María Calcaño, Esdras Parra y Ana Enriqueta Terán, Katherine Castrillo ha participado en los espacios de organización popular ligados a la sexo diversidad y al feminismo.
______________________

FRAGMENTO
¿De dónde?

DEL LIBRO UNA TOTUMA CON MI NOMBRE

Mi calma ya no es de tierra
Atávica
padezco el bloque rojo sin caña ni barro
las tardes sin mazorca blanca
la barriga sin tizne
la boca sin café y arroz quemado
nací y sigo
en el medio de una calle
voces lejanas
como rumor líquido
preguntan
¿esa culebra suelta
es tu mano?
¿esa cosa enmarañada
es tu comienzo?
Ando buscando mi germen
contestación
a esta cosa que soy
dividida
entre tremedal y hormigón.

CLARA

Clara no pierde la maña de hablar con los muertos
vieja mirada de cascadas
uñas-mugre lodazal
nos dice que vendrán difuntos
el viejo Agustino a sacar raíces
y montado en su bicicleta
hecho retazos de gente
irá a buscar la leche
la Beata curva lunar
también vendrá
a alimentar becerros y niños
barrigas tambores templados
Clara poeta llave (…)

TEXTO: MARÍA JOSÉ RAMIREZ
FOTOS: jacobo mendez 
Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET