Carmelo Urso: “Me considero un lector empedernido”

Carmelo

Caracas, 13 de Julio 2018.- Carmelo Urso, es un comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1994. Actualmente se desempeña como escritor, gestor, profesor de escritura creativa y profesor de español para extranjeros. Fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca” 2017, en la mención narrativa con su obra “La bendición de Simurgh”; considerando dicho concurso como “el certamen literario más importante para autores nacionales”.

Desde pequeño se considera “un lector empedernido”, pero por situaciones laborales y familiares se vio obligado a alejarse de la escritura, produciendo pocas piezas literarias. Sin embargo, no fue hasta recién el año 2013 que retomó la escritura y volvió a escribir con disciplina; hasta hoy día que entre 9 y 12 de la noche se dedica a escribir de dos a tres cuartillas.

En su trayectoria como escritor ha tenido preferencias tanto nacionales como internacionales, desde la vanguardia europea del siglo XX con literarios como Witold Gombrowicz, Peter Handke y Raymond Queneau; los géneros breves ancestrales como las fábulas clásicas, y el refranero tradicional siciliano; hasta escritores venezolanos de diarios literarios como Alejandro Oliveros, Castillo Zapata y Rojas Guardia. Asimismo, tiene sus preferencias por los poetas Dante Alighieri (Italia), Fernando Pessoa (Portugal) y Ramos Sucre (Venezuela). Como su escritura cuenta con “mucho de juego fonético y de estructura musical”, reconoce que ha tenido influencia de los cantautores Luis Alberto Spinetta, Chico Buarque, Neil Young y Franco Battiato.

Carmelo manifestó que el haber ganado el concurso “Stefania Mosca” era “un reconocimiento a mi terquedad autoral, a mi persistencia escritural”. Del mismo modo, expresó su seguridad en la calidad de su obra al ver que el jurado estaba conformado por reconocidos y destacados escritores, periodistas y críticos. Este premio se lo dedicó primeramente a sus abuelas Leonarda y Asunción; a sus padres, Giovanni y Vitalia; a sus hijos Juan Rodrigo y Paula Sofía; y a su esposa Carmen Arteaga. Igualmente, ha ganado otros premios como el Concurso Internacional “Librería Mediática” 2011 (Venezuela), el certamen de relatos “Picapedreros” en el año 2017, el Premio Aníbal Nazoa (2009), el Concurso Cuentos del Portal Microficciones en Argentina (2011), y ha obtenido la mención publicación en diversos concursos de microliteratura.

El libro de cuentos que lo llevó a ser uno de los ganadores del galardonado premio “Stefania Mosca” nace de una compilación de 500 relatos que se encontraban en maduración desde el año 2008 hasta principios del 2017, sin ningún tipo de publicación. Carmelo nos cuenta que “tenía desde microrrelatos experimentales, pasando por narraciones fantásticas, pequeñas crónicas familiares, fábulas postmodernas y cuentos de ciencia ficción”, todos sin saber qué hacer con ellos. Inspirado por Fernando Pessoa, se le ocurrió agruparlos por temas y asignarlos a escritores ficticios, dando origen a “La bendición de Simurgh” con “forma de antología imaginaria”. Compuesto por 140 relatos, los personajes de este volumen se integran entre sí como en una novela donde se manifiestan amoríos, intercambio de correspondencia, y críticas entre unos y otros según sus respectivas obras. También, nos adelanta que habrá una segunda edición conformada por 90 relatos, más una tercera y última parte que revelará “la verdadera naturaleza de los autores imaginarios que pueblan la trilogía”.

Finalmente, Carmelo invita a los autores venezolanos, en especial a los autores inéditos, a participar en el reconocido Premio Nacional de Literatura “Stefanía Mosca”, debido a “la alta calificación de los jurados, la pulcritud de los veredictos y la posibilidad de ver publicadas sus obras por Fundarte”, sello editorial que caracteriza por dar a conocer a relevantes autores de literatura nacional.


Texto: Aimara Cuicas / Fotografía: Grecia Silva

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET