Evelio Giusseppi un artista defensor de los indígenas

IMG 9441

Pintor venezolano de 75 años, Evelio Giusetti, es un defensor de los derechos de los aborígenes de Venezuela, quien en su galería llamada "500 años de resistencia Indígena" muestra más de 25 piezas que reivindican la cultura indígena. Además realiza una reflexión sobre la historia de Venezuela y de cómo fue el encuentro de dos mundos.

Desde muy temprana edad descubrió su pasión por el arte, se hace llamar un “trabajador del arte”, ya que cuenta con una trayectoria artística de más de 50 años.

En sus pinturas destaca la parte humana y espiritual de las personas, así representa a los más débiles “Yo he vivido muchos atropellos en contra de los aborígenes a lo largo de mi vida, por eso quiero defender sus derechos a través de mis obras.”

Se considera un artista del realismo social, ya que el gentilicio puede entender fácilmente sus obras, desde niños hasta adultos. Por otro lado su tendencia predominante es el impresionismo, utilizando colores fuertes, especialmente el amarillo, azul y rojo, de los que se desprenden una gran cantidad de matices que muestran a los indígenas en situaciones diarias y en grandes hechos históricos.

IMG 9439

En cuanto a la inspiración, Giusetti afirma que muchas de sus obras fueron realizadas en sus innumerables viajes a Guayana mientras veía a los indígenas estar en su entorno natural. Mientras que los hechos históricos que plasma, fueron producto de largas horas de estudio.

Afirma que “La pintura no puede ser solo para los intelectuales, por eso utilizo una tendencia más descriptiva y realista para que todos puedan entender las situaciones.”

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentran ser nombrado por la Revolución Bolivariana como patrimonio viviente del estado Aragua e hijo adoptivo de Cagua, a pesar de ser oriundo de la ciudad de La Victoria. Aunque ha sido conmemorado a nivel nacional e internacional, aún conserva su humildad y afirma que “Mi premio más significativo es que el pueblo ha aceptado mi obra.”

A lo largo de su trayectoria artística, ha logrado tener un taller de formación en el que imparte clases de arte, ya que educar y enseñar al pueblo le llena el alma, aseveró. Le encanta trabajar en función del desarrollo intelectual y creativo del pueblo. “Me siento feliz porque estoy trabajando por mi país y a favor de la humanidad”.

El artista asegura que en los años 70 era necesario ir a Europa para poder convertirse en un artista consagrado, mientras que en la actualidad, gracias a los esfuerzos del Comandante Chávez y de la Revolución Bolivariana, ha podido convertirse en un artista reconocido en su país.

Periodista: Verónica Lugo     Fotógrafo: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET