Román Chalbaud, un grande que manifiesta pasión y entrega por el teatro

Caracas, 24 de abril de 2017.-  Román José Chalbaud Quintero, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, de pequeño, aproximadamente entre los 7 y 8 años de edad llegó a la capital de Venezuela en compañía de su abuela, desde allí nació el interés por el cine y el teatro, pues cuenta que su compañera (su abuela) era amante de la lectura de novelas como “Crimen y castigo”, “Crimen del padre amargo”, “Los miserables Victor Hugo”, entre otros. Además poco a poco se convirtió en amante del cine italiano y francés.

Comenzó sus estudios en el Experimental Venezuela, un colegio que para esa época era moderno y fue creado por el profesor uruguayo Sabas Olaizola, entre otros profesores venezolanos. Además, estudió su bachillerato en el Fermín Toro, liceo donde fortaleció su enfoque por el arte, luego de escoger como actividad extra cátedra “Teatro”.

El dramaturgo, director de teatro, cine y televisión de Venezuela estudió con grandes de las artes escénicas como Alberto de Paz y Mateo un español que en aquella época huía de Franco, quien para Chalbaud era un genio en sus planificaciones de maquetas, iluminaciones y como director de obras, pero además era su compañero de estudio y de construcciones de escenarios y actuación. “Todos los intelectuales de aquella época iban a ver los ensayos de Alberto y él me influenció muchísimo, tanto que cuando escribí mi primera obra larga, ya después de muchos años lo llamé a él y me hizo la escenografía”

Su primera obra grande fue “Cain adolescente” , escrita en 1952 y estrenada en 1955, tal función tuvo una historia que lo inspiró a su creación, y es que en el año 1953 fue inaugurada la televisión en Venezuela y él perteneció al equipo de trabajo que dio sus inicios al conocido canal 5, en aquel entonces ese canal quedaba ubicado en Las Acacias, lugar a donde él llegaba caminando por falta de auto y encontraba muchas personas que conversaban con él, cuando era un muchacho, de esas historias él sacó la primera obra que le dio inicio a su repertorio de obras teatrales.

Román Chalbaud, desde sus inicios hasta ahora se ha especializado en trabajar con el cine, el teatro y en la TV, pero para Román el teatro es maravilloso, pues opina que el hecho que el actor haga su trabajo y sea admirado durante su presentación es diferente a poder verlo en cualquier momento “El teatro es la madre de todo, tengo una esposa y dos amantes, a veces la esposa es el teatro o el cine, pero la TV siempre es una de las dos amantes, en cuanto al teatro, él está vivo en frente de ti”, expresó Chalbaud.

Durante su larga trayectoria Chalbaud ha escrito más de 15 obras de teatros, la última fue “Bingo”, dirigida también por Costa Palámides, esta obra fue escrita en el año 1980 mientras él vivía en Nueva York, y fue estrenada 12 años después. Pero el dramaturgo no se ha quedado allí y desde un tiempo para acá se ha enfocado en escribir una obra acerca de un creador, su familia y sus amores que llevará por nombre “El espíritu de los animales”, pero la cual no se sabe cuándo será estrenada.

El teatro actualmente en Venezuela se ha mantenido pero en relación a años anteriores pareciera no tener tanta importancia, eso opinó Chalbaud, recordando que “uno estrenaba una obra y se difundía mucho, ahora sigue el teatro, pero esa época fue gloriosa, cuando apareció la televisión todos los canales era culturales, se hacía teatro en la TV y el mismo medio hacia propagandas, pero luego de la aparición del llamado rating, los programas culturales hicieron como hacia Hitler, que cuando oía la palabra ‘cultura’ sacaba un revolver y mataba”.

Las artes escénicas durante mucho tiempo han sido consideradas como unas de las formas artísticas más antiguas que el hombre conoce, es una forma de arte que se construye con varios elementos que van de la mano con la creatividad y subjetividad, pero en la vida cuando se trabaja en algo debe haber motivación y amor y eso no se escapa de la larga trayectoria que ha enfrentado Chalbaud, quien con humildad habla de sus triunfos pero enfatiza en que hace su trabajo con gusto, diversión y se declara como un enamorado de lo que hace.

“Vernos en el escenario, conocer como hablamos, pensamos, lloramos, como amamos, eso ha hecho que la gente vaya al teatro porque se reconocen a ellos mismos y también los problemas que hay en el país”, expresó en relación a su encanto por el teatro.

El director de teatro Chalbaud, contó que estuvo preso durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, durante cinco meses vivió momentos de injusticias, maltratos, torturas, pero eso jamás lo desmotivó sino lo mantuvo de píe durante su formación personal. “Durante mi encarcelamiento adquirí conciencia social algo que no había desarrollado tanto, conocí mucho, aprendí a odiar las injusticias mi conciencia social creció”, recordó.

En relación al Festival de Teatro de Caracas, el cual se vivirá con el lema “Vernos el sur”, y ofrecerá una sexta edición dedicado a reconocer las artes escénicas de América Latina, Chalbaud pronunció su emoción y retrocedió a años atrás donde hizo hincapié en la existencia de la Federación Venezolana de Teatro, alianza que estaba a su mando junto con un compañero, a raíz de esa creación se comenzó hacer teatro venezolano y los grandes y pequeño dramaturgos estrenaban entre diez a doce obras escritas especialmente para el festival. Pero, recalcó que “es muy importante que el FTC continúe trabajando, porque ha llegado a las familias venezolanas, y ha consolidados la unión de las artes con Latinoamérica y el mundo entero”.

A su vez expresó que el sigue trabajando por el arte y la cultura y continua dando clases de teatro y cine en Caracas y diversos pueblos y estados, relacionando la presencia del FTC en las distintas plazas y comunidades de la gran Caracas e indicando que esta acción impulsa los nuevos valores. “Formidable, así describo el Festival de Teatro de Caracas”, finalizó.

Texto: Katherine Rodríguez / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET