Jesús Rojas: “Fundarte me ayudó a formarme”

Caracas,06 de junio del 2017- El Museo del Teclado, como bien se sabe en un recinto cultural adscrito a la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en este espacio hacen vida varios trabajadores entre ellos está Jesús Alfredo Rojas Muñoz de 52 años, padre de 3 hijos y habitante de la parroquia 23 de enero, con 15 años en la institución, hoy en día este caballero alto, de tez morena, anteojos y de amable trato, se declara defensor del Museo y expresó que éste le ha ayudado a crecer y a conocer grandemente el famoso instrumento de teclas.

Este trabajador, quien llegó a Fundarte en el año 2002 a la Gerencia de Formación siempre anhelo trabajar dentro de estas filas, pues para él quien es cultor desde hace más de 30 años, dicha institución complementaba toda la preparación que Rojas ya poseía, en cuanto a cultura se trataba. “Yo tomaba el periódico y Fundarte estaba en la mayoría de sus página, en conciertos, presentaciones de libros, parradas san juanearas, entre otras”. Aunque aclaró que al ingresar  a la fundación es nombrado Coordinador de Eventos, dentro de la Gerencia de Formación por su jefe directo para ese momento Carlos Caña, al pasar por este puesto también prestó apoyo muchas veces en el montaje de conciertos y eventos con el Presidente Hugo Chávez.

Rojas, asimismo expresó haber cumplido las mismas funciones en la Asamblea Nacional, INCRET,  Movimiento César Rengifo,  entre otros. Pero asegura que ninguno ha sido tan enriquecedor como el de Fundarte “Yo entre desde cero, aquí me forme, aprendí hacer globo magia, arcilla, y complemente mis conocimientos en cuanto a las tradiciones venezolanas como la Cruz de Mayo, San  Juan, San Pedro y muchas más

Pero este cultor el reto  más grande es cuando lo mandan a reforzar la producción de eventos en El  Museo del Teclado, en el año 2005  pues para ese momento, desconocía totalmente lo que se encontraría en este espacio “cuando llegué al museo, Margarita la directora que estaba, decidió irse y Oscar Acosta quien era presidente de Fundarte en ese entonces me pidió que asumiera la dirección por unos meses, y así lo hice hasta que llego Gilberto Simosa”. Durante este periodo Rojas, estudio día tras día cada instrumento presente en el recinto cultural, pues asegura que laborar en esté lugar tan emblemático y desconocer de él le generaba pavor. 

“Cuando llegue aquí me consigo con puros instrumentos antiguos, yo no tenía ni idea de que eran, y sentí la necesidad de informarme sobre cada uno de los pianos así que  me leí toda la investigación, fui a la casa de Rosario Marciano y aprendí (…) tenemos un piano de la Reina de Inglaterra, un piano que se presume era de Mozart, uno de Jóselo, otro de Aldemaro Romero, solo por nombrar algunos…”

Y es de esta manera como Jesús Rojas tiene comienza hasta la fecha a brindar  visitas guiadas en el Museo del Teclado, para compartir todo su conocimiento con los asistentes quienes en su mayoría son niños y niñas, sin dejar de lado su labor de cultor brindando talleres de Cruz de Mayo y San Juan por decir algunos.

Texto: Catherine Quinan

Fotos: Jacobo Méndez 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET