CARAQUEÑOS CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA PARRANDA DE SAN PEDRO

SAN PEDRO

En la iglesia “María Auxiliadora” mejor conocida como la iglesia de los Salecianos se celebró en la mañana de este sábado por el año 99 consecutivo la emblemática festividad popular y religiosa conocida como la Parranda de San Pedro, la cual que se realiza cada 29 de junio.

La actividad inició con su respectiva celebración eucaristica donde los devotos elevaron sus plegarias. Al finalizar la misa, salió el santo juntos a los fieles a recorrer las calles como es la tradición, los parranderos vestidos con levita y pumpá, uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja acompañados por cuatro maracas.

También se encuentran los niños vestidos con un traje rojo que se conocen como “tucusitos”, aunque el personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo; este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia“. Todos llevan la cara pintada de negro con betún.

En el recorrido se van sumando las personas repartiendo guarapita en toda la parranda, la cual terminó en la esquina de San Pedro donde aparte se reparte la tradicional chicha, además de disfrutar de un repique de tambores.

Efrén Jiménez, San Pedreño mayor de la parranda de San Pedro además de contar en todo lo que consiste la actividad también hizo hincapié en la importancia de la festividad y que se celebra tanto el día de San Pedro como el de San Pablo: “Hoy estamos celebrando el día de San Pedro pero es bueno recordar que también es el día de San Pablo, y cabe destacar que esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013”.

Por otra parte Flor Martínez; parrandera y trabajadora de Fundarte expresó su emoción por esta tradición “Estoy agradecida inmensamente y soy devota por tantos favores y bendiciones que nos da, hoy estamos aquí celebrando estos 99 años de la parranda de San Pedro rumbo al centenario el próximo año, feliz por mi parte que me encargo de la indumentaria como la pumpa, levita, pañuelos y todo el traje tradicional del parrandero de San Pedro”.

Así con los rostros bien pintados de negro, cada quien vestido con sus trajes alegóricos, los bailadores y músicos acompañados de los feligreses mantuvieron por un año más una tradición que se ha mantenido vigente durante más de dos siglos en la ciudad capital.

Texto: Franyerlis Dìaz 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET