Marcela Lunar, mujer nacida en cuna de arte

22012019 IMG 0282 2

Del oriente venezolano, nacida en Cumaná estado Sucre en 1987 comenzó a incursionar en el mundo artístico desde muy niña, pues nació rodeada de la magia y la fragancia del arte en su máxima expresión «Viví en una casa rodeada de arte; mi mamá es actriz y mi papá, director de teatro y desde muy niña me encantaba estar sobre las tarimas. Estaba muy vinculada con el arte, el teatro y la danza, pues los amigos más cercanos de mis padres eran profesores de danza, directores de teatro, de música y de allí nace mi inquietud por este mundo».

Con tan solo 5 años de edad, sus primeras inolvidables experiencias fueron en la fundación Rayuela de Cumaná, donde comenzó a estudiar actuación; en ese mismo año también se inició en la danza en la academia Fundanza «Era muy feliz porque en la escuela Fundanza aprendía de todo, era una academia muy completa e integral, donde te enseñaban desde danza contemporánea hasta idiomas» enfatiza.

22012019 IMG 0288

Años después, para completar su formación estudió música, mientras paralelamente seguía estudiando con mucha constancia en sus clases de teatro «Me gustaba tanto la actuación que me aprendía mis libretos y los de todo el mundo» confiesa entre risas.

En esa época vivió una de las experiencias que definirían su rumbo «Henry guerra me invitó a participar en “La amistad en un mundo de magia”, una obra basada en El Principito con algunos cuentos anecdóticos venezolanos. Había música, teatro y me enamoré de todo aquel espectáculo» confiesa Marcela con entusiasmo.

IMG 7427 copy

En Cumaná conoció a quien se convertiría en su maestra: la reconocida profesora de danza contemporánea venezolana Carmen Ortiz «Ella fue a dar un taller de danza en mi escuela y desde ese momento se convirtió en mi maestra».

Marcela Lunar cuenta con alegría una anécdota inolvidable que le permitió tomar la decisión más importante de su vida: «Mi papá en una complicidad con mi maestra Carmen Ortiz le preguntó que si yo tenía talento para ser artista y ella a modo de secreto le confesó que sí. Mi papá no cumplió su promesa de guardar el secreto y lo primero que hizo fue comentarme» —comenta entre risas— «Así que esa afirmación de mi maestra se convirtió en mi impulso, en mi motivación. Desde ese momento me sentí segura en mi decisión de dedicarme a esto».

La decisión firme de dedicarse al arte la lleva a otros senderos: La gran Caracas «En cuanto me gradué de bachiller mi maestra convenció a mi papá de que me mandara al Instituto Universitario de Danza—lo que es hoy UNEARTE— y me vine a los 15 años a estudiar la universidad».

En su proceso de formación trabajó con Carmen Ortiz, en su equipo de producción en Sarta de Cuentas «Esa experiencia fue muy importante para mí, fue maravillosa porque estaba rodeada de bailarinas profesionales mientras yo apenas era una niña de 15 años».

En el 2011 egresa de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) como licenciada en Danza Contemporánea-Mención intérprete.

La experiencia universitaria y su espíritu creativo la llevó a convertirse en directora y bailarina del Colectivo Cultural AMAKÁ, desde donde actualmente experimenta la creación literaria partiendo de la danza contemporánea, poética y teatral «Desde la universidad tenía un grupo creativo de amigas y amigos que nos unimos para encontrar nuestro camino; nos juntamos e hicimos muchos trabajos femeninos, pero es el 2008 cuando nuestro maestro Carlos Paulillo nos invita a participar en el Festival Internacional de Poesía, que preparamos un performance llamado “Azares destilados”, fue la pieza que vio nacer a AMAKÁ».

IMG 7880 copia

En el 2012 decide retirarse temporalmente del arte para vivir su maternidad «Me convertí en mamá y quise entregarme a mi maternidad exclusiva, ese tiempo de amor y entrega me permitieron volver a la danza con mucha energía, Por eso después de tres años me reincorporé a la compañía Nacional de Danza y retomé mi trabajo con AMAKÁ».

Recientemente en el 2017 nace su causa más significativa «Me junté con un grupo de compañeras para crear el Circo Roto, un espacio de encuentro entre nosotras las mujeres, para hacernos y sentirnos visibles; para conocernos, reconocernos, y hablar de un montón de temas que en ese momento nos afectaban».

IMG 8128 copia

Circo Roto propone una descarnada puesta contemporánea en defensa y reivindicación del espacio femenino «Pretendemos con él conectarnos con otras mujeres, que sepan que no están solas y que aprendan a reconocer lo que significa ser feministas, a denunciar la violencia y comprender nuestro entorno para que de alguna forma logremos desestructurar los patrones implantados por nuestra sociedad patriarcal y generar un cambio» enfatiza.

Marcela es la protagonista de obras importantes como “El pez que fuma”, dirigida por Ibrahim Guerra, de “El rompimiento” dirigida por Arturo Santoyo, pero sobre todas sus importantes e innumerables interpretaciones es la guionista, protagonista y directora de su propia vida artística, la cual obtuvo gracias a la fortuna de ser una mujer nacida en cuna de arte.

Periodista: Osmarys López                                        Fotógrafo: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET