Paul Salazar, un teatrero de mucha entrega, amor y disciplina

IMG 1110

Paul Salazar Rivas, director de teatro, dramaturgo y actor caraqueño se define sin titubeo como un teatrero multifacético y proactivo «Yo soy teatrero, y además todero; ser todero en el teatro lo catalogan como un pirata y yo pienso que un teatrero hoy en día y siempre debe fortalecerse en todos los aspectos» enfatiza.

Paul se inició en el teatro hace 26 años, cuando estudiaba en el Instituto Experimental de Formación Docente que hoy conocemos como la escuela experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa «Yo ingresé al taller de teatro en segundo año de bachillerato y cuando pisé la sala de teatro del experimental, que es simplemente un auditorio del liceo yo sentía que estaba en la iglesia más hermosa del mundo» describe con entusiasmo.

Asimismo, Salazar expresa que en ese inolvidable momento se enamoró del ambiente, de las bambalinas, incluso del piso de madera de aquel auditorio y afirma que esto era precisamente lo que estaba buscando «Siempre tuve la intención de actuar y tuve la suerte de llegar a ese grupo de teatro del liceo donde yo estudiaba» agrega.

Salazar destaca la dinámica de aquel grupo de teatro, donde se inició pues afirma que su disciplina y empeño lo acercaron mucho al mundo del teatro «Se tomaban las cosas muy en serio, teníamos un profesor que se llamaba Henry González y era muy disciplinado. Yo nunca tuve resistencia con la disciplina, yo sabia que tenía que ser así» aclara.

Paul Salazar se destacó también en el deporte «Yo participaba en competencias deportivas, por eso pensaba que iba a estudiar docencia en deporte. Tenía la habilidad para correr de hecho fui representante de Distrito Federal en muchas competencias a nivel nacional, pero el teatro ganó» confiesa.

IMG 1119

Sin duda, la decisión de Salazar fue orientada a dedicarse al teatro, por eso al graduarse de bachiller inició sus estudios formales en la Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo en el año 1987.

Más tarde en 1991 egresó de la escuela de teatro y decidió no abandonar nunca lo que para él significa su pasión, por lo tanto afirma que el teatro nunca dejó de ser «Para que tú veas que esto del teatro nunca termina, actualmente soy estudiante de UNEARTE y con 51 años de edad estoy sacando la licenciatura» afirma.

Paul fue beneficiado con una convocatoria que hizo UNEARTE , en la cual todos los egresados de la escuela de teatro podían optar por la nivelación  del titulo a Técnico Superior Universitario para poder iniciar sus estudios en la universidad «Decidí con un grupo de egresados de la César Rengifo comenzar a estudiar allí».

Más tarde se casó con quien también era una estudiante de la escuela Cesar Rengifo, Aura D´Arthenay, quien actualmente se desempeña como profesora de actuación en la escuela Cesar Rengifo «Esa es la escuela de donde egresamos, por eso yo también aspiro entrar al grupo de profesores de mi escuela. Es un orgullo servirle a la casa que nos formó»enfatiza.

Sin embargo, Paul desde 1991 ejerce su profesión y en conjunto con su esposa fundó su propia agrupación teatral ¨Producciones pequeño grupo¨, la cual en agosto cumple 19 años de fundada y de trabajo ininterrumpido, en el cual se han dedicado a realizar obras nacionalistas «Nos hemos dedicado a la dramaturgia nacional y nos hemos centrado en proyectos específicos para desarrollar nuestra propia dramaturgia» .

Paul Salazar, en más de 20 años de carrera ha escrito más de 17 obras. Ha ganado concursos literarios con muchas de ellas y ha dirigido 15 piezas teatrales de otros autores, además escribió el guión de una película y por mucho tiempo realizó trabajos para productoras independientes de televisión.

IMG 1113

Por su parte, ¨Producciones Pequeño grupo¨ ha montado en su trayectoria más de 10 obras entre las que destacan ¨Yo soy John Lennon ganadora del concurso para autores inéditos, mención teatro en el 2008; ¨Don Shakespeare (1999); ¨El conserje¨ (1999), ¨Un duende en navidad (1994) y por último, ¨El inmortal¨, la cual fue una obra sobre el insigne pelotero David Concepción,  quien en la época de los 70 era el pelotero más famoso de Venezuela y la obra fue escrita por un sentimiento colectivo «Esta fue una obra protesta que surgió de la molestia de que el gran pelotero no hubiese obtenido un espacio en el salón de la fama» refiere.

No obstante el dramaturgo comenta que Concepción vino a ver la obra en el año 2003 y fue una las experiencias más hermosas que en 19 años han experimentado como compañía teatral.

Finalmente el dramaturgo define su trayectoria como un recorrido cargado de mucho esfuerzo y disciplina «El nuestro ha sido un trabajo forzoso de calidad, trabajado a base de disciplina» , por lo que enfatiza que quien vive en el mundo del teatro tiene que comprender que es un universo lleno de mucha entrega, de amor y disciplina.

 

Periodista: Osmarys López     Fotógrafo: Jacobo Méndez 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET