AURA D” ARTHENAY EN EL TEATRO CONOCIÓ EL AMOR

Nathan Ramírez 5

Cuando Aura llega a la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo donde un día se encontraba sola sentada, la primera conversación que cruzo con Paul Salazar, fue donde la saludo, la invito a tomar un café y ella le respondió; “No, gracias”.

La actriz Aura Esperanza D´Arthenay Gamboa natural de Caripe, estado Monagas decidió ser solo para el teatro ser Aura D´Arthenay. Desde que tenía uso de razón decía que quería ser actriz, le gustaba mucho ver a Doris Wells, “Yo aprendí amar a esa mujer a través de las novelas”.

Su madre muy valiente luego de bachiller la envió con toda la confianza y su apoyo a Caracas a realizar la audición que la ayudaría a comenzar sus estudios de 4 años en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, una experiencia maravillosa en la que ella era un ser humano exageradamente inocente que no sabía lo que hacía ni lo que tenía que hacer cuando el director le indicaba matices, color, ritmo, los cuales son términos teatrales pero de igual manera aprendió muchísimo, “Lo recuerdo muy bonito porque a pesar de que no sabía lo que estaba haciendo fue bueno arriesgarme y no decirle que no”.

Nathan Ramírez 3

Cuando se graduó fue seleccionada para ser parte de una compañía de teatro que recién habían abierto de la escuela, en ese entonces pertenecía al Instituto Universitario de Teatro (IUDET) y el director era Orlando Arocha, donde se dijo a ella misma que se daría una oportunidad en trabajar en esto e iba a seguir luchando por lo que la estaba enamorada, afirma. Ella cumplía dos roles donde en el día trabajaba en oficina y para cuando el reloj marcaba las 6 pm comenzaba su vida en el teatro, una vida en la cual lleva así 33 años ininterrumpidos en el mundo escénico “Claro como no se puede vivir del mundo escénico pero no puedes vivir sin el hay que compensarlo con algo”.

Pero Aura tenía otro motivo por el cual quedarse que era el amor, su esposo; Paul Salazar que conoció en la Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo donde al sol de hoy tienen 23 años de casados y la mitad de su carrera la tiene realizada junto a él.

Ella comparte su vida con un dramaturgo y teatrero la cual ha tenido la suerte de que escriba los personajes, su esposo es muy exigente, lo respeta muchísimo pero se pregunta porque le exige tanto si ya conoce el resultado, lo que ha aprendido a tener una relación con los personajes donde se entrega totalmente, se exige mucho y llega al punto que es el personaje el que hurgue en ella “Tiene que sentir es el personaje porque yo no vivo esa situación, no la voy a vivir entonces, tengo que aprender y dejar libre mi cuerpo para que ese personaje habite en el. Es muy sabroso cuando uno interpreta un personaje y siente la gratificación que no es uno, se siente bien y realmente cuando me quito todo y salgo de teatro eso se queda ahí  y eso me llena, me encanta”.

Nathan Ramírez 2

Hoy día la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES) decidió aprobarle sus 4 años de la escuela en la cual la actriz realizó un concurso de convalidación con la oportunidad de terminar la licenciatura donde próximamente se graduara.

En el 2018 la llamo el profesor Carlos del Castillo, anterior director de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo quien le ofreció que participará como docente, “Oportunidad que venía buscando, tenía muchas ganas de colocar ese granito de arena en la nueva generación de actores formándose”, gracias a ello actualmente está como docente desde el año pasado dando clases de actuación, en 1er año en la escuela donde hace muchos atrás comenzó en el teatro, conoció el amor y ha crecido de la muchacha inocente que era hasta la actriz que es hoy.

Arthenay dice que con el teatro es una relación amor -odio, donde también está casada con el, le ha dado su vida, ha dejado de hacer muchísimas cosas personales donde la familia le reclama pero siente que tiene que estar de igual manera, a sus 52 años de edad le sigue entregando pero confiesa que en oportunidades lo odia, se promete no seguir lo cual es imposible “A veces lo odio y me prometo que no voy a seguir más entregándole mi vida y digo esta es la última que hago teatro pero después caigo otra vez”.

Manifestó que ella  lo único que quiere y por lo que ha trabajado es el respeto que considera muy importante, sueña que su nombre ¨Aura D” Arthenay¨ se diga con mucho respeto más que por los reconocimientos.

Finalmente Aura expresa que el teatro le ha enseñado a llevar una vida más tranquila, a escuchar mejor, a pensar exactamente lo que va a decir, saber conducir su vida como quiere para sentirse bien, para dormir tranquila, le ha dado la paz y esa serenidad de estar segura de lo que está haciendo para su vida.

Nathan Ramírez 4

Periodista: Franyerlis Díaz/ Fotógrafo: Nathan Ramirez.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET