Miguel Márquez: El mundo de los libros es fundamental en la vida

Contenido

El aroma de los granos de café recién tostado que giran incesantemente en una máquina que bien pudiera ser del siglo XIX, suele atraer a decenas de visitantes de la 13a Feria del Libro de Caracas. En una de las mesas de este café portátil instalado a la entrada del Parque Sucre Los Caobos, Fundarte se encontró con Miguel Márquez, filósofo, poeta, editor, catedrático y promotor cultural venezolano, y no perdimos la oportunidad para pedirle su impresión sobre el evento cultural que se celebra desde el pasado 13 de agosto hasta el próximo domingo 21.
“Le preguntas a alguien que conoce estos espacios muy bien. Hace ya muchos años comenzamos a trabajar el libro en este maravilloso Parque Los Caobos. Lo que puedo decir siempre es que el libro esté presente en la calle circulando es una gran emoción”, relató Márquez,
El promotor cultural venezolano celebró la realización de la feria y sostiene que se trata de un espacio ideal para el encuentro con los amigos “Esto es un mundo que siempre hay que apostarle al máximo, porque el mundo de los libros, el mundo de la lectura, el mundo de la educación es lo fundamental en la vida, y lo que hay que desear es que se haga cada vez más y con mayores expositores, con más libros y con más gente”.
La feria y el libro digital
Márquez se confiesa un seguidor del libro digital y expone “que lo que hago es leer libros digitales hoy día, muchísimo, yo me la paso leyendo los libros en computadora. Soy un lector tremendo de eso, a diario estoy leyendo mucho más en computadora que los libros físicos. Me parece que los libros por la vida electrónica son una gran cosa, porque a nosotros la vida nos queda muy cara para todo y en ese sentido la alternativa del libro gratuito, de circulación masiva a través de los medios electrónicos, es una posibilidad de leer y de estudiar que es maravillosa”.
Sin embargo, aclaró que a los libros impresos “les manifiesto el mismo cariño de siempre” y defendió las políticas de masificación de la lectura impulsadas por el Gobierno Bolivariano a través de las editoriales y librerías del Estado.
“Venimos de una experiencia de masificación de la lectura. En el sentido de hacer el libro más accesible a los lectores, que es nuestra experiencia que traemos de El Perro y la Rana, las Librerías del Sur, de todo aquel movimiento poderoso en torno al libro en Venezuela y de la lectura. Celebro estos espacios como un recuperar la lectura, sea por el libro físico como por el libro electrónico”, remarcó.
Finalmente, y no podía ser de otra forma, envió una invitación al pueblo caraqueño: “Asistan a la feria del libro. Es un espacio para todos, que se abre a la inteligencia, a la creatividad, a la reflexión, a la crítica. Aquí hay libros para que nos acompañen en la difícil y exigente tarea de pensar”.

Scroll to Top