Arte
Literatura
Danza

La Alcaldía de Caracas a través del fondo editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) promueve desde el año 2009 El Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, de manera mancomunada con la Feria del Libro de Caracas.

Este concurso literario sustituyó al Premio Municipal de Literatura, adoptando el nombre de una de las mejores escritoras caraqueñas contemporáneas llamada Stefania Mosca, quien falleció en el 2008. Dicho premio se convirtió en uno de los referentes de la literatura venezolana al convocar a escritores y escritoras de la nación  que residen dentro o fuera del país, a participar en las áreas de: narrativa, poesía, crónica y ensayo.

De igual manera, las diferentes ediciones y géneros han contado con un jurado de altísimo nivel y profesionalismo. Dando como resultado la  revelación de talentos noveles y de larga trayectoria  que se manifiestan cada día por medio de la escritura. 

Ensayista, narradora, cronista, editora y docente. Nace en Caracas el 23 de junio de 1957, partió al paraíso el 24 de marzo de 2009. Licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela, cursó estudios de postgrado en la Fundación de Estudios Internacionales Ortega y Gasset, en el instituto de Cooperación Iberoamericana (Toledo) y en la maestría en Literatura latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar.

Es Autora de los Libros Jorge Luis Borges: Utopía y Realidad (1984); La memoria y el olvido, (1986); Seres cotidianos (1990); La última cena (1991); Banales (1993); Mi pequeño mundo (mención publicación en el Premio Internacional de Novela Miguel Otero  Silva de Editorial Planeta 1996 y Premio Municipal de Literatura 1997); El suplicio de los tiempos (200);Cuadernillo No. 69 (2001); Maternidad (2004) y El Circo de Ferdinand (2006). Escritos suyos fueron publicados en los diarios mexicanos La jornada y El Universal, en El Espectador de Colombia, y en las revistas Quimera (España), INTI (EE.UU) y Gatopardo (México).

Fue asistente de producción editorial de Monte Ávila Editores Latinoamericana y de la Academia Nacional de la Historia; directora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela; asesora de la Fundación Editorial Esta tierra de gracia; representante del área de narrativa de la Casa de las Letras Andrés Bello; presidenta de la Fundación Biblioteca Ayacucho y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En 2008 formo parte del jurado de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

En 1993 ejerció la docencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana de Caracas. Fue ministra consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

En 2008 fue la escritora homenajeada en la Feria Internacional del Libro  Venezuela.

En 2010 la Alcaldía de Carcas crea el Premio Nacional de Literatura «Stefanía Mosca», para incentivar y dar a conocer las nuevas voces y obras de la literatura venezolana en los géneros poesía, narrativa, crónica y ensayo.

Bases del concurso

  • Podrán participar escritoras y escritores venezolanos que vivan dentro o fuera del país y extranjeros residenciados en Venezuela, con obras escritas originalmente en español. Ganadores de ediciones anteriores podrán participar en las menciones que no ganaron.
  • Solo participarán obras inéditas, no premiadas anteriormente en otro concurso literario ni sujetas a compromiso alguno de edición. Se considera inédita la no publicación completa de la obra; pudiendo aceptar partes publicadas que no superen el 10% del contenido total.
  • Se establecen las siguientes modalidades: Narrativa (cuento o novela) – Poesía – Crónica – Ensayo.
  • La extensión mínima para todas las categorías es de 50 cuartillas.
  • Cada categoría está dotada con un premio único metálico, un diploma y la publicación de la obra.
  • Cada participante podrá presentar a concurso un solo trabajo, en una sola categoría.
  • El Fondo Editorial Fundarte se reserva el derecho de efectuar una primera edición de hasta 300 ejemplares de las obras que obtengan el premio, dentro del año siguiente al fallo, como parte de la colección Premio Stefania Mosca. Corresponden al autor o autora, como pago por sus derechos de autor, el 10% de los ejemplares impresos.
  • Las obras originales se presentarán bajo lema o seudónimo. Únicamente serán considerados válidos seudónimos creados a partir de nombres ficticios, nombres de autores ya fallecidos o lemas. No se aceptarán diminutivos de los nombres propios de las y los autores de las obras postuladas.
  • La recepción es exclusivamente a través del correo electrónico premiostefaniamoscafundarte@gmail.com. En el asunto del correo deberá colocarse lo siguiente: Premio Stefania Mosca 2024, categoría ____ (indicar aquella en la que se desea inscribir la obra).
  • Los aspirantes deben mandar en el correo dos (2) archivos adjuntos:
      • Un primer documento (pdf) con la obra firmada con seudónimo, mecanografiada a un máximo de doble espacio, en fuente Times New Roman, tamaño 12. No podrán aparecer fotografías, ni dibujos en los trabajos. El nombre de este archivo será el mismo título de la obra.
      • El segundo documento (pdf) contendrá los siguientes datos del autor: título de la obra, seudónimo, nombres y apellidos reales, cédula de identidad, teléfonos, correo electrónico, ciudad, estado y país de residencia, lugar de nacimiento y una breve reseña biográfica con una pequeña fotografía. El nombre de este archivo será el seudónimo utilizado.
  • La recepción de obras estará abierta hasta el viernes 30 de agosto de 2024, a las 11:59 p.m.
  • El jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el ámbito y se darán a conocer oportunamente.
  • El fallo del jurado es inapelable, puede ser declarado desierto y se dará a conocer en septiembre de 2024 a través de nuestras RRSS. La entrega del premio será realizada durante la Feria del Libro de Caracas.
  • En la presente edición del concurso no se permitirán premios honoríficos ni menciones especiales.
Scroll to Top