Caracas, 01 de abril de 2016.- El humor se dio cita ayer jueves en el techo de la ballena, en donde el gran maestro Carlos Herrera, contagió durante un buen rato a todos los presentes que se congregaron para disfrutar de un ameno conversatorio sobre el sainete venezolano.

El sainete es una subcategoría del teatro que data del siglo XVII y que comúnmente refería a pequeñas piezas teatrales y musicales que se presentaban en el intermedio de las obras y/o espectáculos. Su finalidad era representar jocosamente y con sátiras, cualquier situación del ciudadano común. En Venezuela, este tipo de expresiones artísticas tuvieron gran auge debido a que se acoplaban perfectamente con el sentir nacionalista. “El venezolano, quiere y se siente orgulloso de sus raíces, es por ello que nunca nos ha costado verle buena cara al mal tiempo o construir un chiste a partir de una situación complicada. El concepto va más allá de hacer reir; la intención es reflexionar y hacer críticas sociales de todo lo que se pueda suscitar”, así lo afirmó Herrera.

Durante la tertulia, se hizo mención a exponentes venezolanos que defendieron al sainete y lo hicieron popular, tal es el caso del gran Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez y hasta el mismo José Ignacio Cabrujas. Los asistentes asiduos a este espacio de encuentro cultural, quedaron gratamente sorprendidos por la influencia de esta tendencia teatral y desean que se continue generando programaciones de este tipo en la librería bar.

El maestro Carlos Herrera es un ícono del teatro en Venezuela. Trabajó para la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, por más de 12 años. Lleva 30 años de vida artística en las tablas y actualmente maneja su propio blog llamado “Bitácora” e imparte distintas cátedras en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte. La noche culminó con jazz de la mano de Laurent Lecuyer, quien se encargó de cerrar con broche de oro y amenizó con su impecable sonido al grupo de asistentes.

Texto: María Teresa Gutiérrez Salazar. Fotos: Albert Cañas.
