Caracas, 16 de junio de 2016.- Con tres grandes conciertos donde compartirán con baluartes de la música nacional, la agrupación Afrocódigos, Tambor de Venezuela festejará una década de trabajo artístico que se ha destacado por ofrecer una nueva propuesta musical, donde los tambores y ritmos afro venezolanos son los protagonistas, en el cual se resalta la diversidad rítmica de la afrovenezolanidad, con un estilo original que cuenta con temas inéditos, partiendo de lo tradicional a la fusión.
El próximo sábado 18 de junio la agrupación cerrará con broche de oro la celebración de su aniversario en el Teatro Alameda de San Agustín, iniciando actividades a partir de las 11:00 am con el Taller de Percusión Afrovenezolana, para luego poner a bailar a la comunidad a partir de las 4:00 pm donde iniciarán junto a otras agrupaciones el concierto de clausura.
Cada espectáculo será precedido por actividades de intercambio de saberes entre los cultores, colectivos sociales, agrupaciones de proyección, instituciones y público general, donde se mezcla lo creativo y ancestral, siendo el punto de partida para saber de dónde venimos, dónde estamos y quienes somos.
Esta agrupación juvenil dirigida por Marcos Espinoza y compuesta por 12 integrantes entre músicos y cantantes, surgió en el año 2005 con la inquietud de investigar y conocer la música popular tradicional venezolana y otros géneros musicales de América y el mundo.

Innumerables experiencias y aprendizajes tiene para contar, luego de su participación en importantes escenarios internacionales como el EE.UU Namm Show 2013 en Los Ángeles; Festival Cultural de la Resistencia Indígena en Irán 2013 y en el Bolívar Hall de Londres en 2015.
En el país, han mostrado su trabajo profesional en Pdvsa La Estancia sedes Caracas y Maracaibo (2013) y en destacados eventos como el Suena Caracas 2014, Otro Beta (Maracay 2014), Festival Internacional de Percusión en Barlovento 2014, Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014, Fimven 2015, El Ciclo Sonara 2015 y numerosos espacios culturales y nocturnos de la ciudad capital.

En 2016, celebrará sus 10 años desde la diversidad de ritmos afros que enriquecen nuestro país, con la ejecución de los 11 temas que componen su disco “homenaje” lanzado en el año 2010 y que contó con participación de grandes figuras de la música como Rafael Rey, Gustavo Aranguren, Francisco Pacheco, Ismael Querales, las agrupaciones Bituaya, Área 23 entre otros.
Esta producción promete que un colectivo de agrupaciones y hacedores de la cultura popular, atendiendo a un guión artístico, expresen en escena el intercambio de talentos musicales para proyectar la pluralidad de las expresiones artísticas y favorecer el diálogo intercultural entre diferentes géneros.
Afrocódigos compartirán su música, experiencias y creaciones para el deleite del público local, contando con la participación de los grupos: Herencia, Tw Technicals, Vasallos de Venezuela, Los Sopranos, Shirapta Coa, Latin Cumaco, los intérpretes Víctor Morles, Ali Alejandro Primera, Carlos Talez, entre otros.
Texto: Maria Fernanda León. Fotos: Milangela Galea

