Fondo Editorial Fundarte fomenta la lectura en los caraqueños

Contenido

Caracas 11 de octubre de 2016.- El Fondo Editorial Fundarte es uno de los proyectos bandera de la Alcaldía de Caracas, tiene la finalidad de promover la lectura en la cuidad caraqueña, mediante la publicación de manuscritos de escritores venezolanos emergentes y reconocidos.

Nace en el año 1975, desde entonces, esta casa editorial ha trabajado arduamente en promover la literatura venezolana, resaltando títulos en los géneros de poesía, narrativa, crónicas, ensayos, cuentos y dramaturgia.

Para mediados de los años 90 el Fondo Editorial contaba con 230 manuscritos publicados en la recopilación “Cuadernos de Colección”, en aquel momento fue el repertorio más amplio del sello. La política editorial, para ese entonces, tenía el incentivo de imprimir libros de los escritores emergentes y de grandes autores nacionales e internacionales.  

Sin embargo, no es sino hasta 2010, con motivo de la 1era Feria del Libro de Caracas que se reinventó la casa editorial, bajo la dirección de Freddy Ñáñez, poeta, escritor y presidente de Fundarte para ese momento; con la edición y repetición de temas de la literatura venezolana, para su posterior publicación y distribución gratuita de una pequeña recopilación de Simón Rodríguez.

Para el año 2012 la editorial ya contaba con un catálogo para ofrecer al público 600 títulos. Durante el año 2013 se editaron 36 nuevos títulos que nutrieron colecciones ya existentes en el fondo Delta, Rescate y Breves. Y para el año 2014 se publicaron 37 nuevos títulos, ofreciendo al público en general un total de 43.000 nuevos ejemplares.

Una de las innovaciones que trajo esta reinvención del sello editorial fue la creación del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, el concurso Cuentos para Caracas y el Premio de Dramaturgia César Rengifo.

Para los consagrados y emergentes escritores, el Fondo Editorial Fundarte tiene dos métodos para el proceso de selección de manuscritos, uno a través de los concursos, y el segundo es la recepción de manuscritos durante los dos primeros meses del año en las instalaciones de la librería Techo de la Ballena. Posteriormente los títulos inéditos son evaluados por el comité editorial de la fundación a fin de aprobar su respectiva publicación.

Entre los libros con mayor renombre resaltan: “La piel del lagarto” de Jorge Rodríguez, “Del diario hastio” de Freddy Ñáñez, la novela ganadora del Segundo Premio Stefania Mosca “La flor y sus apóstoles” de Daniel Alberto Linares, el libro “Las poéticas” de Juan Calzadilla, “El imperio contracultural” escrito por el historiador Luis Britto García, y “Bolívar en Jamaica” obra de Gustavo Pereira.

Para el año 2016 el Fondo Editorial junto a otras casas editoriales nacionales lograron vender más de 30 mil ejemplares en la 7ma edición de la Feria del libro de Caracas, además estuvo presente en ediciones de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y realizó entre otras publicaciones la colección de los ganadores del Stefania Mosca, el premio de dramaturgia César Rengifo, “El evangelio según los perros” de Gino González y “La interpretación femenina de la historia y otros ensayos” de Ludovico Silva.

El público puede acceder a las publicaciones del Fondo Editorial Fundarte a través de Librerías del Sur y la librería café Techo de la Ballena, en las tiendas culturales ubicadas en el teleférico Waraira Repano, Museo de Ciencias y en la sala de lectura Rosario Acuña. Además tienen la opción de descargar varios ejemplares en la página web de Fundarte.

Texto: Yulexis Barrios / Foto: Albert Cañas

Scroll to Top