Música y danza honraron a las raíces indígenas

Contenido

Caracas, 14 de octubre de 2017.- Tambores, cuatro y charrasca se fusionaron sobre el escenario del Museo del Teclado, en virtud del Día de la Resistencia Indígena, fecha en que el pueblo venezolano conmemora en honor a las raíces autóctonas que hoy componen sus rasgos multiétnicos.

Soneros de la agrupación venezolana La Patria Buena fueron los responsables de dar vida al concierto de ritmo afrocaribeño, titulado Un canto para nuestros ancestros, donde ofrecieron distintos temas alusivos a la lucha que sostienen el movimiento revolucionario para reivindicar a las poblaciones originarias del país.

“Nosotros, los cultores, debemos recordarles a niños y a jóvenes de dónde venimos, fomentarles esos genes socialistas que se activan ante la amenaza de cualquier imperio”, comentó Arturo Rodríguez, director del grupo musical, cuyo nombre refiere a la popular expresión del maestro Alí Primera.

Rodríguez explicó que el objetivo del evento fue desmentir la errada teoría que señala a los pueblos indígenas como una raza sometida y pisoteada por la bota europea, recordándole al público la importancia de afirmar a los primeros pobladores cómo una etnia valiente luchó ante la invasión extranjera.

Los siete vocalistas acompañaron su presentación con los miembros de la Danza de La Patria Buena, quienes demostraron el baile popular que distingue a ciertas regiones del país.

“El repertorio que tocamos fue bastante variado, dirigimos nuestra música al tambor Parranda del estado Falcón, al tambor Cabure del estado Zulia y al tambor de Caraballeda de la Costa Central”, agregó Rodríguez.

Texto y fotos: CIUDAD CCS

Scroll to Top