Caracas, 02 de diciembre de 2016.- En un ambiente de alegría se llevó a cabo la entrega del Premio Municipal de Literatura «Luis Britto García», otorgado por el Concejo del Municipio Libertador, en la Casa Natal de Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia.
Este concurso que data del año 1943 es uno de los más importantes de la literatura dentro de la capital y premia la creatividad de escritores sin distinción de raza, ideología o género.
El jurado calificador tuvo la ardua labor de evaluar 66 obras que fueron enviadas por fondos editoriales reconocidos a nivel nacional e internacional.
Iván Padilla, periodista y jurado de este premio, habló sobre las precisiones que se llevaron a cabo para la elección de los ganadores, «creemos en el pensamiento crítico que sin duda alguna está presente tanto en el lenguaje simbólico que se utiliza en la poesía o también en lo narrativo. Nos correspondió leer una cantidad significativa de libros, aportadas de diversas editoriales venezolanas que han publicado nuestros autores”.
Para Ángel Malavé, ganador del premio Luis Britto García en el renglón poesía con la pieza «Los ríos crecen en silencio». Con treinta años de trayectoria como escritor y docente, se siente agradecido con el Fondo Editorial Fundarte de la Alcaldía de Caracas, «han sido un gran apoyo para mí y otros compañeros”.
Malavé, habló sobre lo que lo inspiró a escribir esta obra. “Está dedicado a la Costa de Paria de donde soy, paseé un poco por mis raíces, mi niñez y adolescencia”, finalizó.

Se escogieron 4 ganadores en los géneros de investigación literaria, social, histórica y de estudios de los pueblos indígenas, ellos fueron: Belford Moré, José Gregorio Linares, Ramón Querales y Lajos Boglár, respectivamente.
De igual manera, fueron seleccionados cuatro géneros más, como lo son: el cuento, la poesía, la novela y la dramaturgia, allí se acreditaron con el premio Gino González, Ángel Malavé, José Roberto Duque y César Chirinos.
El libro juega un papel esencial en la Venezuela actual, y estos concursos sirven para que los ciudadanos que les apasiona la escritura, desarrollen su creatividad y puedan participar sin ningún inconveniente en estas actividades que desde la llegada de la Revolución ya no pertenecen a una élite del país.
Texto: Yessica Villamizar /Fotos: Yessika González.

